Lo que significa que el futuro aeropuerto de Huelva no sea de interés general quince años después
La retirada de la calificación a priori simplifica la tramitación, aunque será necesaria la colaboración del Gobierno central y la Junta de Andalucía
Caja Rural del Sur valora «muy positivamente» los acuerdos el Consejo Asesor del Aeropuerto 'Cristóbal Colón' de Huelva
El aeropuerto de Huelva: ni de interés general, ni a corto plazo
La noticia saltaba hace semanas y hace unos días el Gobierno venía –a través de Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible- a Huelva a ratificarla: el futuro aeropuerto Cristóbal Colón no será de interés general.
Aunque hace quince años, en 2009, el Gobierno aprobaba otorgar esta calificación al aeródromo onubense, la normativa desde entonces se ha modificado, y es a lo que se agarra ahora Transportes para cambiar las normas del juego una vez empezado pero, ¿qué consecuencias tiene esta decisión?
Pues, aunque a priori los promotores del proyecto -a recordar, de capital 100% privado – se oponían a esta retirada de la calificación, criticada también por parte de la Junta de Andalucía, que considera que el hecho de que «un proyecto tenga una solvencia y un soporte por parte del Estado le da mucho más potencialidad, más capacidad comercial», desde el Ministerio insisten en que la decisión, al contrario, viene a agilizar la materialización del aeropuerto, en el horizonte desde hace 20 años.
Diferencia de trámites
Lo cierto es que, según los expertos, la diferencia de trámites entre un aeropuerto declarado de interés general y otro de interés territorial es mínima, y su principal diferencia reside en quién ostenta su competencia.
Así, los aeropuertos de interés general deben ser acordados por la Administración General del Estado, mientras que en el caso de los que no lo son las competencias recaen en las comunidades autónomas, aunque éstas pueden cederlas al Gobierno central.
El aeropuerto Cristóbal Colón comenzó a tramitarse como de interés general, por lo que tenía que presentar una serie de documentación ante el Ministerio de Transportes, dependiente en ese caso de su puesta en marcha.
Trámites obligatorios para la puesta en marcha de los aeropuertos
-
1
La compatibilidad del espacio aéreo. Es lo primero que hay que solicitar en ambos casos, tenga la calificación que tenga. Es un trámite ya realizado.
-
2
El estudio ambiental, que determine que es compatible con el entorno. También se encuentra ya presentado.
-
3
En el caso de los aeropuertos de interés general, es obligada la presentación de un Plan Director y un estudio de viabilidad, mientras que en el caso de los aeropuertos de interés territorial se sustituye por la presentación de un proyecto donde las autoridades verifican que se cumple toda la normativa internacional, tanto de seguridad como de operatividad con eficiencia.
Una vez que el aeropuerto está construido, hay otra diferencia, que es que los que son tanto de interés general como de interés territorial pero abiertos al tráfico, deben ser certificados por la autoridad aeronáutica, que verifica que se ha construido y se va a operar con seguridad y garantías. Para los que no son de uso público, sino de carácter privado, no es necesaria esa certificación, y lo que se hace es una verificación por parte de un inspector.
De este modo, la retirada de la calificación supone a priori una simplificación de los trámites necesarios para la puesta en marcha del aeropuerto, aunque la comunidad autónoma debería estar preparada y contar con los técnicos adecuados para poder tramitar el proyecto con rapidez, o cederle las competencias a la Administración central.
Colaboración entre la Junta y el Gobierno
En este sentido resulta fundamental el convenio de colaboración anunciado esta semana entre Junta y Gobierno para ayudar a desbloquear el avance de la infraestructura, tras la incorporación de nuevos accionistas a la sociedad promotora.
MÁS INFORMACIÓN
Ambas administraciones se han comprometido a ir de la mano para favorecer que el aeropuerto salga adelante, aunque la Junta le reprocha al Gobierno central que tire a la basura 20 años de tramitación.
«Tenemos que conocer el proyecto, tenemos que analizarlo y, en función de esa análisis, la Junta de Andalucía se pronunciará. Se ha planteado la posibilidad de un convenio de colaboración, de que nos van a mandar un borrador de convenio en el que el Ministerio quiere colaborar para ayudar. Nosotros estamos abiertos a recibir cualquier propuesta», señalaba al respecto esta semana el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Mario Muñoz; mientras que desde el Gobierno central han insistido en que el hecho de que se le retire la calificación de interés general «no significa que no sea de interés, significa que no afecta a esos intereses del Estado».
Por su parte, desde la promotora del aeropuerto Cristóbal Colón -tras la que se encuentran grupo Lyncis, la Fundación Caja Rural del Sur, la empresa especializada en turismo y viajes, Avoris (Barceló), y la constructora Grupo AZVI – han valorado muy positivamente la predisposición de ambas administraciones para tratar de alcanzar un acuerdo que, confían, permita desbloquear el proyecto de una vez.