Espaldarazo de los empresarios al aeropuerto de Huelva, con nuevos accionistas, mientras el Gobierno plantea retirarle el interés general

La Fundación Caja Rural del Sur, Avoris -Barceló- y la constructora Grupo AZVI se incorporan al proyecto del aeropuerto onubense

Los promotores de la iniciativa, 100% privada, solicitan «consenso» antes de que se tome una decisión definitiva sobre la calificación final que tendría el aeropuerto

El Gobierno deja a la Junta la decisión sobre el aeropuerto de Huelva al dejar de calificarlo como «de interés general»

El Ayuntamiento rechaza que el Gobierno retire el interés general al aeropuerto de Huelva y le pide que lo reconsidere

Los nuevos accionistas del aeropuerto de Huelva cámara de comercio
María Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Justo cuando el tema vuelve a acaparar portadas, tras trascender la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar la calificación de interés general al futuro aeropuerto de Huelva, los empresarios han escenificado una imagen de unidad y confianza total en el proyecto, al que se acaban de sumar nuevos socios.

Este mismo jueves se ha ratificado, con la presencia de los medios de comunicación en el acto notarial, la ampliación de capital de la sociedad Huelva Desarrollo y Progreso, promotora del aeropuerto Cristóbal Colón de Huelva, proyecto del que hasta el momento se encontraba detrás el grupo Lyncis, con Alfredo González al frente, y al que ahora se suman la Fundación Caja Rural del Sur, la empresa especializada en turismo y viajes, Avoris (Barceló), y la constructora Grupo AZVI, que ya opera varios aeropuertos en Andalucía.

«Estamos aquí para dejar claro nuestro apoyo y confianza en un proyecto que va a cambiar el devenir de la provincia de Huelva», ha explicando el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, asegurando que «desde ahora esta institución asume el proyecto como propio, se pone al frente y no dejará de trabajar hasta que sea una realidad».

La ampliación de capital se ha firmado este jueves de forma pública m.c.

«Estamos ante una fecha que esperamos sea histórica», ha afirmado por su parte el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, insistiendo en que el proyecto cuenta con la «inversión y el empuje necesario» para llegar a buen puerto, y en que sería un proyecto con el que «ganaría toda la sociedad de Huelva. Es una inversión para las generaciones futuras».

De la misma opinión se ha mostrado Manuel Contreras, de Grupo AZVI, que ha aprovechado al experiencia de su grupo en aeropuertos para valorar que el de Huelva «es una apuesta segura, con futuro»; lo que también ha afirmado Vicente Fenollar, de Avoris, seguro de que «va a ser un éxito. Conocemos muy bien el sector turístico y de operadores, y nos sumamos a este ilusionante proyecto convencidos de que funcionará muy bien cuando sea una realidad».

Retirada de la calificación de interés general

Una realidad aún sin fecha -aunque los promotores confían, si se siguen los trámites y dejan de dilatarse los plazos, que esté en funcionamiento para 2030- y que en los últimos días viene atravesando cierto periodo de incertidumbre, tras trascender la intención del Gobierno de España de retirarle la calificación de interés general que le concedió en 2009, una decisión de la que los promotores no tienen aún notificación oficial.

«En principio queremos dejar claro que nos oponemos a que el Gobierno retire el interés estratégico a este aeropuerto», ha declarado Daniel Toscano, «y le pedimos que recapacite» o que, al menos, no tome ninguna decisión definitiva hasta que se siente con los promotores y la otra Administración implicada, la Junta de Andalucía.

Eso es lo que ha solicitado Alfredo González, que ha señalado que «la noticia puede ser buena o mala dependiendo de cómo se afronte y los acuerdos a los que se llegue en función de la calificación». Y es que si bien el Gobierno alega motivos legales, tras el cambio de la normativa respecto a los aeropuertos de interés general, para modificar esta calificación, los empresarios aseguran tener la ley de su parte, y consideran que de no llegar a un consenso, la justicia le daría la razón.

Los accionistas han expuesto el proyecto a representantes públicos y autoridades cámara de comercio

«Por supuesto nosotros lo que queremos es que se avance en el proyecto, que se agilice de una vez, y no dar pasos atrás. Tendremos que sentarnos con el Gobierno y la Junta de Andalucía y valorar cuáles son las opciones y lo que supondrían en la práctica».

Interés territorial

Lo que plantea el Gobierno de España es que el aeropuerto onubense pase de ser de interés general a interés territorial, lo que realmente supondría menos trámites -no sería obligatoria la presentación de un plan director y un estudio de viabilidad, sino que valdría con la verificación de que el proyecto cumple con toda la normativa.

Así, el aeropuerto pasaría a estar dentro de las competencias de la Junta de Andalucía al considerarse de interés territorial, pero el Gobierno andaluz tendría que pronunciarse acerca de su capacidad para asumirlo, o cederlo al Ejecutivo central.

En el otro lado de la balanza, si un proyecto no es de interés general y quiebra el Gobierno no tiene la obligación de rescatarlo. «En ese sentido, nosotros siempre hemos expuesto que las infraestructuras públicas no son cuestión de rentabilidad, sino de servicio a la ciudadanía, que tiene derecho a acceder a ellas», ha expuesto el promotor Alfredo González. «En este caso la apuesta es privada, la inversión de alrededor de 100 millones de euros va a ser privada, y si el Gobierno tuviese que acudir luego al rescate -que no lo creemos, porque confiamos en el proyecto- ya se habría ahorrado al menos toda la inversión inicial. Porque lo que está claro es que Huelva merece un aeropuerto, los onubenses tienen derecho igual que el resto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación