Seis millones de euros para la regeneración de Matalascañas: aportación «masiva» de arena y mejora de los dispositivos de retención seis años después
Las quejas por el estado de la playa almonteña este verano han sido continuas
El Miteco ha aprobado definitivamente el proyecto para el arreglo de la playa que se redactó tras los temporales de 2018
Alertan del riesgo para los bañistas en Matalascañas ante el estado de la playa por la pérdida de arena
Almonte emulará a Punta Umbría y reclamará a Costas por inacción en la playa de Matalascañas
Ha tenido que concluir la temporada turística para que la mejor de las noticias llegue a Matalascañas: el proyecto de regeneración de la playa ha sido aprobado definitivamente por la Dirección General de la Costa y el Mar, que invertirá seis millones de euros en el núcleo costero almonteño.
En concreto, el proyecto de 'Aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma en la playa de Matalascañas, t.m. de Almonte (Huelva)', elaborado en 2018 tras los daños que los temporales causaron, contempla una «aportación masiva» de arena, así como la mejora en los dispositivos que hacen que la misma se mantenga en la playa.
Seis años han tenido que pasar hasta la aprobación definitiva del documento, que se publica este martes en el Boletín Oficial del Estado y que, según la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, es una muestra del «compromiso» para «restaurar y regenerar Matalascañas».
Una regeneración que consistirá en la aportación de más de 700.000 metros cúbicos de arena en la playa almonteña y en la «regeneración de los espigones en peines que existen, que han sido hundidos y que se van a recrecer para que puedan volver a contener las corrientes», ha detallado Rico.
Una playa en mal estado
Como ha sucedido en otras playas de la provincia, como la de El Portil, la de Matalascañas ha sufrido este verano las deficiencias propias de la falta de arena, con tramos cerrados al baño y advertencias acerca de elementos peligrosos que quedaban al descubierto con la marea baja.
De este modo, el Ayuntamiento se ha visto obligado a señalizar determinadas zonas y vigilar el cumplimiento de las restricciones para evitar incidencias, pero las quejas ante el estado de la playa han sido recurrentes.
MÁS INFORMACIÓN
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almonte anunció hace unos meses que se estaba planteando presentar una reclamación patrimonial ante el Ministerio para la Transición Ecológica «por su inacción ante la problemática de Matalascañas que acaba redundando en Doñana y su conservación».
Desde el consistorio se apelaba a este proyecto de 2018, «donde se dice claramente que hay que actuar de inmediato y la forma en la que hay que hacerlo, pero no se ha hecho en todo este tiempo». y se ponía sobre la mesa la posibilidad de «lanzar un pleito, porque hay un perjuicio de un montón de millones de euros y que no es sólo para la urbanización de Matalascañas, sino a la propia Doñana».
Tras la aprobación definitiva por parte del Miteco del proyecto de actuación, queda conocer los plazos previstos para las distintas actuaciones que el mismo contempla.