Así se encuentra la playa de Matalascañas: «Para los que habéis alquilado en agosto, ¡Cuidado!»
La falta de arena en la playa almonteña está siendo protagonista también en las redes sociales
Alertan del riesgo para los bañistas en Matalascañas ante el estado de la playa por la pérdida de arena
La guía más completa de la Playa de Matalascañas
El estado de la playa de Matalascañas este verano no es óptimo, como puede comprobar cualquier veraneante que se de un paseo por su orilla. La pérdida de arena durante los temporales de este otoño-invierno ha causado estragos en una de las playas más concurridas de la costa onubense, hasta que la que cada año acuden miles de veraneantes.
Lo cierto es que Matalascañas mantiene muchos de sus encantos intactos, pero el deterioro de determinadas zonas, en las que piedras, zonas rocosas y hasta estructuras de hierro han quedado al descubierto, es innegable y está quedando retratado en redes sociales.
Han sido muchos los que han denunciado esta situación en las últimas semanas, alertando de zonas peligrosas para bañarse o transitar, y de cómo Matalascañas se queda sin orilla en determinados tramos cuando sube la marea, lo que imposibilita pasar, por la arena, de un lado a otro.
Es lo que ha reflejado un usuario de TikTok en uno de los últimos vídeos que se está moviendo en esta red social, en el que se llega a alertar a las personas que vayan a acudir al núcleo costero en agosto, poniéndolas sobre aviso acerca del estado de determinadas zonas de playa.
@arcanoff #verguenzadeplaya #nohayderecho #torrelahiguera #usureros #almonte #sinplaya #matalascañas #estafa #Viral #parati #sevilla #mesientoengañado #canalsur #canalsurtv #atresmedia ♬ sonido original - julian
Restricciones en determinadas zonas
Lo cierto es que desde el Ayuntamiento de Almonte son conscientes de estos problemas en Matalascañas, por lo que varios tramos peligrosos de zonas rocosas han sido señalizados, y se han cerrado accesos y prohibido determinadas zonas al baño.
De hecho, el consistorio viene reclamando a Costas una actuación en la playa, con aportaciones de arena que mitiguen esta situación y la construcción de estructuras fijas que impidan que se vuelva a perder.
La pérdida de arena y la prohibición del acceso -por riesgo para los usuarios- a determinadas zonas de la playa no es un problema exclusivo de Matalascañas, sino que en el litoral onubense existen otros núcleos costeros, caso de El Portil, con problemas similares que están marcando este verano de 2024.