candidaturas elecciones municipales

Las mesas electorales de Huelva tendrán el 28 de mayo once papeletas entre las que escoger

Se presentan por primera vez con listas en la ciudad Por Huelva y Despertar Social

La confluencia en esta ocasión se denomina 'Con Andalucía'

Elecciones municipales de Huelva 2023, en directo: el minuto a minuto de la campaña electoral del 28M

Foto de archivo de las papeletas en un colegio electoral h24

María Carmona

Once candidaturas finalmente se han formalizado en Huelva capital de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El electorado onubense podrá así elegir entre once papeletas que no sólo representan a las opciones tradicionales, sino entre las que se encuentran propuestas nuevas que concurren por primera vez a los comicios.

Es el caso, por ejemplo, del partido Por Huelva, una formación de espíritu 'onubensista' al estilo de Teruel Existe que se niega a posicionarse ideológicamente, asegurando que su único objetivo es el de traer a la provincia las inversiones que ésta necesita para paliar su déficit de infraestructuras y servicios; o de Despertar Social, que concurre también como formación netamente onubense, de «carácter humanista» – según su propia definición- y con la prioridad de devolver la fuerza y la voz al movimiento vecinal de la ciudad.

Se estrenan también, aunque sus cabezas de lista tienen ya una amplia trayectoria como ediles, Adelante Andalucía, que por primera vez presenta lista como partido político formalmente constituido, y no como coalición; y la confluencia 'Con Andalucía', que es la denominación que agrupa a las izquierdas que han alcanzado un acuerdo para concurrir juntas; en este caso, Izquierda Unida, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

En este sentido, la marca que concurrió en 2019 – que se presentó bajo la denominación de Adelante Huelva- se divide en dos, y los dos ediles que obtuvieron representación en el Ayuntamiento con ella, Mónica Rossi y Jesús Amador, son en esta ocasión los cabezas de lista de las dos candidaturas que se presentan por separado.

Candidaturas muy renovadas

Aunque la lista del PSOE, con el alcalde Gabriel Cruz a la cabeza, presenta pocas modificaciones respecto a los últimos comicios, no ocurre lo mismo con la del Partido Popular, que llega totalmente renovada con respecto a 2019, más allá de la propia Pilar Miranda como candidata a la Alcaldía; o la de Ciudadanos, en la que tampoco repite nadie más que los propios concejales que ahora mismo tienen acta en el Ayuntamiento, Guillermo García de Longoria – como cabeza de lista- y Noelia Álvarez – en el número cinco-.

Llama en este caso la atención la incorporación como número dos de Mabel Valle, que fuera concejala con Pedro Rodríguez en el Ayuntamiento, y la ausencia de otra ex edil 'popular': Juana Carrillo, que aunque viene participando en todos los actos de Ciudadanos en la ciudad finalmente no figura en la lista.

Candidatos que repiten

Completan la oferta electoral en la capital candidatos ya conocidos como Rafael Gavilán en el caso de Mesa de la Ría o Wenceslao Font por Vox, que entre las incorporaciones 'estrella' cuenta con la de María Ponce, la ex de Ciudadanos que ocupa el número tres de la lista.

Los onubenses encontrarán también en las mesas electorales las papeletas de formaciones como Nación Andaluza o Andalucía por sí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación