viajes
Escapadas a Portugal desde Huelva que puedes realizar en un día: playas de ensueño, ciudades y pueblos con encanto
El sur del país vecino ofrece destinos turísticos muy variados, que van desde sus particulares costas hasta sus pequeños y atractivos pueblos de interior
La playa de Portugal que ha sido reconocida como una de las mejores de Europa y está a menos de dos horas de Huelva
Las mejores piscinas naturales de Portugal cerca de Huelva para una escapada este verano
En término turísticos, una de las ventajas de la situación occidental de Huelva dentro del mapa nacional es su cercanía a Portugal. Su posición fronteriza permite llegar al país vecino mediante un corto viaje en coche, que desde algunos puntos de la provincia no supera los 20 minutos.
Aunque no hay que salir de Huelva para disfrutar de playas espectaculares, las del sur portugués ofrecen un paisaje distinto formado por grandes acantilados recortados, aguas turquesas -y frías- y arena dorada. Algunas destacan por ser epicentro de la práctica del surf y otras por su ambiente nocturno durante el verano o por la oferta gastronómica de sus restaurantes.
No obstante, quienes vayan buscando otro tipo de turismo también pueden elegir entre alguna de sus ciudades con encanto como Faro, Portimao, Tavira o Albuferia; pueblos de interior como Alcoutim o Aljezur o uno de los lugares más frecuentados por los amantes del surf, Sagres. Lo cierto es que las opciones son variadas y todas ellas merecen una visita, así que te contamos algunas de las mejores escapadas a Portugal que puedes realizar desde Huelva en un día.
Playas de ensueño en el Algarve
La costa del Algarve portugués se extiende por 150 kilómetros, que van desde la desembocadura del río Guadiana hasta el Cabo de San Vicente. Si por algo destaca esta zona es, sin duda, por sus impresionantes playas.
Las hay más parecidas a las de la costa onubense, como las de Monte Gordo, Altura, Tavira o Cacela Velha -y por tanto más próximas a la provincia-; pero también con paisajes muy distintos a los de aquí, como las de Benagil, Marinha o Carvoeiro, entre otras. Estas últimas se caracterizan por sus acantilados recortados, aguas turquesas y frías y arcos y rocas esculpidas.
Ciudades con encanto: Portimao, Tavira, Faro y Lagos
El turismo de ciudad en el sur portugués propone un recorrido por sus principales urbes. De este a oeste, la primera parada sería Tavira, una de las ciudades con más encanto del Algarve. Destacan sus tradicionales casas con azulejos y una excelente combinación entre el patrimonio tradicional portugués y la influencia morisca.
El siguiente punto en el mapa sería Faro, cuyo casco antiguo -perimetrado por una muralla- aguarda una catedral gótica, un palacio episcopal y su reconocida puerta del Arco da Vila. La ciudad cuenta con una gran variedad de zonas comerciales y de restauración.
Un poco más al oeste se sitúa Portimao, especialmente conocida por sus playas. Se trata de la ciudad más grande del Algarve occidental. Su bonito paseo marítimo ofrece un paseo espectacular. También destacan su Igreja do Colégio y su Praça da República. Además, sus calles son escenario de un particular arte callejero relacionado con su pasado pesquero.
La parada más occidental sería Lagos. Aunque no te puedes ir de allí sin visitar sus increíbles y famosas playas, su ciudad también merece un recorrido. Destaca por sus calles empedradas con casas encaladas, zonas comerciales y de ocio y un casco histórico con especial encanto.
Sagres, el paraíso del surf y los atardeceres
En la punta más occidental de Algarve se encuentra Sagres, un lugar que aúna a la perfección lo salvaje y natural con la tranquilidad y la calma. Los amantes del surf, el kitesurf y el windsurf encuentran aquí un paraíso gracias al fuerte oleaje de sus famosas y ventosas playas.
La Fortaleza de Sagres es otro de los puntos de interés a visitar en la zona, que data de la era de los Descubrimientos portugueses y se encuentra integrada en el parque natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina.
Otro de los puntos más visitables de la zona es el Cabo de San Vicente -y el faro del mismo nombre-, donde los atardeceres son puro espectáculo para los sentidos. Este espacio marca el límite occidental del golfo de Cádiz.
Pueblos de interior: de Alcoutim a Aljezur
Quienes busquen destinos de interior pueden comenzar descubriendo Alcoutim, el pueblo limítrofe con Sanlúcar de Guadiana en la provincia de Huelva. De hecho, ambas localidades se hermanan para celebrar el popular Festival del Contrabando. Un paseo por esta localidad permite contemplar su castillo y sus calles encaladas, así como disfrutar de las actividades acuáticas en el río Guadiana.
Silves es otro de los pueblos de interior del Algarve con mayores atractivos históricos. Destaca su castillo del siglo XIII, ejemplo de arquitectura militar portuguesa. Su centro histórico aguarda lugares históricos de gran belleza como la Catedral de Silves, la Igreja da Misericórdia y los restos de la antigua muralla.
La siguiente recomendación, algo más al noroeste, es Monchique. Destacan sus rutas de senderismo en la sierra portuguesa, así como las populares Caldas de Monchique, las únicas aguas termales de la región. Un paseo por el pueblo tiene como parada obligatoria la Igreja Parroquial, de estilo manuelino.
Por último, cerramos esta guía del sur portugués con Aljezur, otro bonito pueblo situado en el entorno del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina. Su máximo exponente se sitúa en lo alto de la colina y es su castillo de pasado árabe, que data del siglo X. Sus murallas recuerdan su pasado histórico y su nombre proviene del árabe al-Yazira (la isla), pues en el siglo X la ciudad era casi una isla.