viajar
Old England House, la casa victoriana en la que pasar unas vacaciones de época en Minas de Riotinto
El inmueble, declarado Bien de Interés Turístico, data del siglo XIX y es una joya del legado inglés
Alojarse sobre el Guadiana es posible en este lujoso 'boat village' en Ayamonte
Los mejores hoteles con todo incluido en la costa de Huelva, desde Matalascañas hasta Ayamonte
En el número 38 de la calle Bellavista, en la localidad onubense de Minas de Riotinto, se encuentra la Old England House, una casa de estilo victoriano que es historia viva del legado inglés en la provincia de Huelva. El inmueble está declarado Bien de Interés Turístico y data de finales del siglo XIX, cuando los ingleses se trasladaron a este punto de la cuenca minera para construir una explotación minera a cielo abierto.
La casa ofrece alojamiento para ocho personas en cuatro habitaciones. Tres de ellas tienen camas de matrimonio y baño privado y una dos camas individuales y un baño. El inmueble cuenta con zonas comunes como la cocina-comedor, el típico salón inglés, una sala con pantalla de televisión gigante o un puesto informático.
Asimismo, también dispone de un amplio jardín privado con porche y una terraza en la que desayunar o tomar el sol. La casa ocupa una superficie de 450 metros cuadrados.
Pero, sin duda, lo que más llama la atención es su cuidada decoración, con muebles exclusivos y objetos originales de la época, así como su zona de spa con sauna e hidromasaje, inspirada en el famoso buque británico del Titanic; la sala de cine con butacas de un teatro de la India, el salón de juegos con billar o las habitaciones tematizadas.
Tanto los baños como la cocina están equipados con todo lo necesario. La cocina, por ejemplo, tiene horno, lavavajillas, nevera, cafetera, microondas, minibar, tostadora, hervidor eléctrico, utensilios de cocina e incluso zona de comedor.
La Old England House ofrece el equilibrio perfecto entre el encanto de ayer y las comodidades de hoy. De modo que, además de por su indudable historia, el alojamiento es una opción ideal para conocer los encantos de Riotinto.
Algunos de los comentarios de los usuarios en las plataformas de reserva turística la califican como «una casa con historia decorada de forma extraordinaria«, «la casa de estilo victoriano de lujo con detalles decorativos impresionante» o «mejor en la realidad que en las fotos«. Su nota en Booking es de un 9,2.
En cuanto al precio, un fin de semana para cuatro personas en septiembre sale por 360 euros, es decir, 45 euros la noche por persona. Para dos personas saldría 220 euros y para ocho -el máximo de capacidad- 600 euros.
Barrio inglés de Bella Vista
El barrio inglés de Bella Vista fue construido por la Rio Tinto Company Limited a su llegada a la comarca minera. Allí se hospedaron las familias de quienes comenzaron a explotar económicamente las minas de Riotinto, formando una importante colonia británica a finales del siglo XIX.
Sin embargo, en 1883, el entonces director de las minas convirtió este barrio en un lugar independiente dedicado exclusivamente a alojar a la creciente plantilla de la compañía, que ya rondaba las 50 familias. El complejo disponía de todo lo necesario para que la colonia viviese aferrada a sus propias tradiciones, manteniéndose al margen del pueblo nativo.
Así, el barrio contaba con capilla, campos de deportes y hasta un club social, por lo que se convirtió en todo un símbolo de la presencia de los británicos en la provincia onubense. No obstante, tras la nacionalización de las minas a mediados del siglo XX, la zona pasó a ser habitada también por los ingenieros españoles y sus familiares.
Hoy en día el barrio merece una visita, especialmente su capilla presbiteriana y la casa número 21, que se mantienen abiertas al público. El enclave conserva sus aires de estilo victoriano y se erige como muestra del importante legado inglés en la provincia.
Qué ver en Riotinto
Situado en la comarca de la Cuenca Minera, a poco menos de una hora en coche de la capital, la localidad de Minas de Riotinto bien merece una pausada visita para conocer su patrimonio histórico y natural.
Sin duda, sus minas son una parada obligatoria. Estas te teletransportan literalmente a otro planeta, pues sus aguas han servido a la propia NASA para preparar la exploración a Marte. En esta inmensa explotación a cielo abierto se pueden visitar el museo minero, el ferrocarril, las minas Peña del Hierro y Corta Atayala y el Tren de la Luna, además de vivir la inolvidable experiencia 'Rio Tinto, Marte en la Tierra'.
Asimismo, en el propio pueblo, además del mencionado barrio inglés de Bella Vista, con un agradable paseo se puede conocer la parroquia y la ermita de Santa Bárbara o el monumento al minero. Quienes quieran practicar deporte cuentan en la zona con un campo de golf y numerosos senderos al aire libre.
Por supuesto, no vale irse de Minas de Riotinto sin degustar su gastronomía, en la que destacan las carnes y platos de caza, las migas, los gurumelos, la sopa de ajo con huevos escalfados o revueltos, los cocidos o las habas enzapatás. En el apartado de dulces están las poleás, las rosas, las melojas o los gañotes, entre otros. Del pasado inglés quedaron el pudin o el pollo a la inglesa.