'EN LO EFÍMERO', DE RAMÓN J. ROMERO
De lo íntimo desvelado
Es realmente raro encontrar un libro de poemas escrito desde la humildad. Ramón J. Romero, un lector impenitente, animado por algunos amigos con los que comparte afición por los libros, se ha decidido al fin a publicar un poemario –acompañado en sus últimas páginas de un sentido y brevísimo relato- con objeto de desvelar sus dudas y sus certezas.
Quiere decirse su visión del mundo, de la mera existencia, de tal manera que la complejidad a la que llega le puede llevar en pocas páginas del pesimismo. Cuando gire la esquina / mi sombra conquistará la calle / y perderé la poca fe que tengo / en este mundo cruel, / convirtiéndome en asfalto, a la máxima expresión de alegría en los dos últimos versos de su poema Universo: “Qué maravilloso descubrir todo un universo en ti / de una sola mirada”.
Es libro de poemas escrito con la más hermosa y cruda honestidad, un recorrido por lo que ve y siente su contemplación de todo aquello que le rodea, de su cotidianeidad. Llevar lo complejo a la sencillez de unas palabras amarradas a un verso, a un poema que resulta ser una reflexión nacida de sus más íntimos sentimientos. Desde luego Rilke le habría dicho algo así como eso es, joven, eso es. Y volvemos al principio, en estos tiempos de simulación, o de postureo, que hasta nueva palabra ha generado, es un soplo de aire fresco leer a un poeta que solo intenta transmitir sentimientos, estados emocionales, su propia experiencia vital, su verdad sin excesos.
Reparará el lector en las pinturas de la portada y la contraportada, dos cuadros de Ramírez Vega, el pintor triguereño que hace ya muchos años me descubriera el galerista Fernando Serrano. Una de las figuras más destacadas del arte actual andaluz, aunque discreto y apartado, Manuel Ramírez Vega se dedica a pintar. Un genio. José Manuel Ricoy Casas, compañero de trabajo, confidente y amigo del autor de 'En lo efímero', se ha encargado de ilustrar con dibujos la tripa de la publicación. Entre uno y otro consiguen que el libro además de transmitir emoción y belleza desde la palabra lo haga también desde el color o desde las líneas.
El colofón, ya lo decíamos, es un brevísimo relato. Comienza y finaliza con una explicación o una justificación, relata además de una historia las razones que le llevaron a escribirlo. Y esto ya es una cuestión personal, porque en mitad del relato hay una pequeña bicicleta elaborada con alambre de cobre por un preso y la figura enorme de un funcionario de prisiones ya jubilado, el maestro y durante muchos años responsable del centro educativo de la cárcel de Huelva, Paco Regueira. Mi admirado y queridísimo Paco Regueira. Desde luego y permítaseme que personalice esta reseña literaria, no podría tener este hermoso libro mejor final.
En lo efímero
Ramón J. Romero (ilustraciones de José M. Ricoy). Pábilo Editorial. Huelva, 2022. 150 pp.