TRIBUNA
WWF, no castigues más a Huelva
WWF, en su deseo de notoriedad propia y para alcanzar mayor impacto de sus notas de prensa, no deja de utilizar el nombre y prestigio de Doñana y una vez más demoniza los regadíos de Huelva y el Condado al incluirlos y hace referencia a las 'fresas' en su información, cada día más carentes de fundamentos.
Con ello contribuye a las campañas de nuestros competidores europeos productores de fresas que usan estos argumentos para invitar al consumo responsable y a no consumir nuestras fresas. Hablan de mal uso del agua, pozos ilegales y regadíos ilegales en el entorno de Doñana, algo que carece de fundamento y perjudica a los regadíos de toda la provincia.En la provincia de Huelva hay una norma que se cumple y es que para regar se necesita una concesión de agua para riegos, con agua superficial o subterránea, que no puede exceder de la dotación entre 3.500 y 4.500 metros cúbicos por hectárea al año en Huelva
Debía preocuparse más WWF de aquellas cuencas, regiones y provincias en las que aún se riega en anegada con dotaciones de hasta 15.000 m3/ha/año. Señores de WWF-Adena, en Huelva nuestros regadios ahorran agua, son eficientes hídricamente y energéticamente y además producimos alimentos excelentes muy demandados en los mercados internacionales. No solo fresas, que soléis demonizar no solo WWF. sino también según dicen ellos vuestro brazo-armado-científico, la Fundación Nueva Cultura del Agua FNCA; y para colmo hasta desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se suele señalar a la fresa, donde una asesora de alto nivel y con mucha cultura ambientalista, con frecuencia a titulo de gracieta, suele señalarnos diciendo algo así como que el Estado no va a invertir en obras hidráulicas (como la Presa de Alcolea) para enriquecer aún más a los empresarios de la fresa. ¡Y dale con la fresa, señores, que sabéis que mentís, ya que en Huelva son ya más potentes los cultivos de cítricos, naranjas o mandarinas, frutas de hueso, kakis y aguacates, almendras, aceitunas, además de berries como arándanos, frambuesas, moras y también fresas. Y por todo ello estamos muy orgullosos por el empleo directo e indirecto y la actividad económica que genera.
De regadíos con agua subterránea, se riega de los acuíferos 25, 26 y 27. Cada día quedan menos pozos autorizados y hoy son 18.199,84 has. En el acuífero 25 por voluntad de los agricultores dejaron de utilizar agua de pozo cuando se puso en riego la Zona Regable del Chanza y se abastecieron de agua superficial. En el acuífero 26 existen unas 10.086 has de regadíos generalmente de olivos, pero también cítricos y frutales con agua de pozo, todos con concesión, y que están a la espera del agua de Alcolea para reducir la presión del acuífero. En el Acuífero 27 Almonte-Marismas-La Rocina, el Plan Especial de Regadíos al Norte de la Corona Forestal limita los regadíos solo a 7.337,28 has, si bien aún existen expedientes administrativos en el contencioso pendientes de resolver sentencia y que tienen la última palabra sobre su puesta en riego. En este momento están pendientes de resolver unas 800 has a las que la Junta de Andalucía busca y negocia una solución, ya que es urgente cerrar estos pozos irregulares, que son los únicos que quedan, pero que están denunciados y perseguidos por la Fiscalía de Huelva y vigilados y con expediente de cierre por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que está haciendo un buen trabajo aunque administrativamente es complejo y lento, pero la Asociación de Comunidades de Huelva Corehu apoya igualmente a la Junta de Andalucía. Es urgente aprovechar el agua trasvasada para suministrar en regadíos actuales y cerrar pozos.
Señores de WWF, fue aprobada la Ley 10/2018 de transferencia de 19,99 hm3/año de agua al Condado-Doñana, cuyo desarrollo podría ir más rápido de no ser por las continuas alegaciones y denuncias por todo lo que se hace, con lo que soléis demorar todo lo que se hace o se pretende hacer. Compartimos todos que en el Entorno de Doñana es necesario cerrar pozos, pero para ello es necesaria el agua superficial de las reservas de la presa de Alcolea en Huelva y de la ampliación del Embalse de Agrio en el Guadalquivir, que son iguales por la buena calidad de sus aguas. Ello está demostrado por al evidencia de los embalses Olivargas, Chanza y Andévalo. Pero WWF se opone a todo, a las presas para embalsar agua a los trasvases de agua incluso dentro de la provincia y a los regadíos sostenibles.
Por favor, no castiguéis mas desde WWF a la agricultura onubense con ataques contra todo lo que se mueve en Huelva y ahora también en España ¿Cómo nos equipara con otros? Por 800 has de regadíos con pozos ilegales no podéis demonizar a las actuales 72.872,24 has de regadíos sostenibles y legales con agua superficiales y subterráneas ni debéis continuar poniendo dificultades para llegar a las 99.000 has de regadíos planificados en el vigente Plan Hidrológico Tinto Odiel Piedras (2015-2021) a las que tenemos derecho y disponibilidad de agua.
Juan A Millán, presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu)