OPINIÓN X ANIVERSARIO HUELVA24
Seguir contando
¿Cuál es la noticia que te gustaría poder contar en huelva24? Ahora que me toca cerrar este ciclo de columnas de opinión que las personas que hacemos huelva24.com les hemos venido dedicando durante nuestro aniversario, recuerdo cuando todo este jaleo arrancó, hace ya más de un mes.
El equipo de Comunicatura vino a nuestras oficinas para grabarnos un video promocional y entre las muchas cosas que nos preguntaron –ya saben, se graban 45 minutos para luego dejarlos en cuatro, cosas de la tele…- estaba esta cuestión. ¿Cuál es la noticia que te gustaría poder contar en huelva24, la que te haría más ilusión?
Lo primero que me salió, obvio, fue que estaba deseando poder publicar, bien grande, a cinco columnas, que el coronavirus era agua pasada y que volvíamos a la normalidad: la de los abrazos y los besos sin mascarilla y hasta de madrugada, añadiendo que estaba segura de que era lo que cualquier periodista estaría deseando contar ahora mismo.
Pero luego, pensando…. La verdad es que no. Fue uno de esos momentos en los que, como tantas otras veces en la vida, lo urgente sustituyó a lo importante, cuando lo cierto es que realmente yo prefiero contar otras muchas cosas. No me malinterpreten, claro que acabar con el coronavirus es importante, primordial ahora mismo –no me voy a poner yo ahora aquí a explicarles lo que esta maldita pandemia está suponiendo en términos de salud (también mental) y economía-, pero realmente es algo de lo que llevamos hablando, que le venimos contando, desde hace poco más de un año.
La que escribe esto lleva trabajando en la prensa de Huelva trece años, a los que hay que sumarle otros cuantos más como becaria, y hay temas que están en la agenda desde el primer día que pisé una redacción y que poco han cambiado desde entonces.
¿Se imaginan cuántas veces informando de los dimes y diretes sobre los fosfoyesos, desde aquella primera vez que contamos que Fertiberia paraba por fin el vertido? ¿Cuántas notas de prensa nos han llegado, prácticamente calcadas –cambiando el año y el nombre del ministro de Fomento de turno- anunciando el inicio de las obras de la variante de la N-435, o de un trámite “determinante” para la llegada del AVE a Huelva?
¿A cuántos delegados/as, consejeros/as, o presidentes/as hemos escuchado anunciando la apertura del Chare de Lepe? ¿Cuántos incendios en asentamientos chabolistas copan titulares año tras año, sin que hayamos podido informar nunca de que se presenta una alternativa a las personas que viven en estas infraviviendas?
Son demasiados años contando que en el centro de la ciudad no hay colegios públicos; que hay pueblos en la provincia que tienen el hospital más cercano a más de una hora; o que las aspiraciones de una ría para la ciudadanía, limpia, se vuelven a posponer.
Echando la vista atrás en esta década de vida de huelva24.com, podemos decir que hemos cambiado el modo en que se informa, la agilidad con la que les ofrecemos las noticias, y las posibilidades que, en cuanto a interacción con los lectores, nos permite el formato digital y la presencia permanente en redes sociales. Pero en cuanto a los temas recurrentes, de verdad que siento –y lamento- que no hayan cambiado demasiado en estos diez años.
Por eso, volviendo a la pregunta sobre cuál es la noticia que más me gustaría dar, supongo que será la misma, las mismas, que a buena parte de ustedes le gustaría leer, porque al fin y al cabo somos las dos caras de una misma moneda.
Que ya no tenemos fosfoyesos en Huelva; que respiramos un aire limpio y no solo que “no sobrepasa los niveles de contaminación legalmente establecidos”; que por fin han abierto el centro de salud de mi barrio de toda la vida, Isla Chica; y que cada comarca tiene su hospital público suficientemente dotado de recursos humanos y técnicos.
En la próxima década –pretendo celebrar el 20 aniversario de huelva24- me gustaría poder contarles que Doñana ya no se está secando; que Huelva no es varios meses al año la provincia con mayor índice de paro; que los asentamientos chabolistas han desaparecido y todas las personas que vienen a enriquecer esta provincia con su trabajo pueden acceder a una vivienda digna; y que los y las onubenses podemos trasladarnos hasta Sevilla –y, por qué no, hasta Ayamonte, o incluso hasta Faro- en un tren digno, en varios horarios y en menos de 40 minutos.
Que por fin dejamos de ser la única provincia andaluza sin Hospital Materno Infantil; que las generaciones mejor formadas de la historia tienen en Huelva, si es que quieren quedarse aquí, oportunidades laborales suficientes; y que ya no hay techos de cristal que valgan, que se siguen rompiendo día a día y tenemos a mujeres ocupando puestos que hasta ahora nunca habían ostentado.
Son algunos de nuestros asuntos pendientes, los que nos quedan por contarles tras diez años de actualidad en los que claro que también hemos informado de cosas positivas –que no se me vaya a quedar nadie con mal sabor de boca…-. Pero queremos más, lo queremos todo: queremos seguir contando que Huelva mejora, que crece y subsana sus deficiencias; y queremos seguir contando para ustedes, que cada día nos leen desde el otro lado de la pantalla.
Ese es nuestro deseo de cumpleaños, ahora que soplamos las velas y damos por concluido este mes de aniversario en el que hemos cogido fuerzas para seguir contando, como poco, diez años más.