TRIBUNA / 1º DE MAYO

Las personas y su dignidad

Largo y sinuoso ha sido el camino transitado por el ser humano hacia la conquista de unos derechos que le permitieran vivir dignamente.

Las personas y su dignidad

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cada etapa histórica, por dura que haya sido, debe asumirse como un proceso de aprendizaje. Y, quiero pensar que una de las mayores lecciones aprendida por todos fue la que diera lugar, en 1948, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las personas y su dignidad se ubicaron en centro de la política internacional.

Hoy, 1º de mayo, un año más y bajo el lema “Ahora toca cumplir”, los sindicatos UGT y CCOO defenderán uno de los derechos fundamentales para el normal desarrollo de la vida de mujeres y hombres: el derecho al trabajo. Bien conocen ellos lo traumática que ha sido la defensa de derechos a lo largo de los siglos. La memoria del movimiento obrero contempla el exilio, la persecución y huelgas y manifestaciones como la que diera lugar a la efeméride que hoy nos convoca.

Afortunadamente, en muchas, muchísimas ocasiones su esfuerzo se ha traducido en derechos para el conjunto de la sociedad. Conquistas como la regulación de la jornada laboral, los salarios, el derecho a la negociación colectiva y un largo etcétera se las debemos a ellos y no siempre hemos sido capaces de reconocer su trabajo.

Afrontamos tiempos duros que también harán historia y que requieren nuevamente de altura de miras. La fulminante parada de la actividad económica motivada por la pandemia ha dejado terribles cifras de desempleo y un impacto tremendo en las familias. La brecha de la desigualdad se ha profundizado y los sectores que han sido muro de contención en esta crisis, la sanidad, la dependencia, la educación y el comercio de productos de primera necesidad, feminizados en su mayoría, han sufrido una tensión física y emocional de la que tardarán en recuperarse.

Pero quiero mirar hacia delante y animar a que lo hagamos todos. El papel que desempeñen los sindicatos será clave para el futuro global y también para el de la provincia de Huelva. Y su clamor de hoy, “Un país en deuda con su gente trabajadora”, debe reunirnos a toda la sociedad: gobiernos, instituciones, entidades y empresarios.

El gobierno central ha desempeñado un papel fundamental en el diálogo abierto con las instituciones europeas y pronto llegarán a materializarse las ayudas económicas que se sumarán a las ya puestas en marcha por el propio ejecutivo y por el resto de los gobiernos autonómicos y locales, pero no podemos olvidar que estas están orientadas a impulsar un nuevo modelo en muchos aspectos, también el de las relaciones laborales.

Mi deseo para este 1º de mayo es que pronto el marco del diálogo social impulsado por el Gobierno y liderado por ministra de Trabajo, dé su fruto y vea la luz una nueva normativa laboral consensuada justa y adaptada a un nuevo tiempo.

María Eugenia Limón Bayo

Presidenta de la Diputación de Huelva

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación