TRIBUNA SOBRE LA VACUNA

Es nuestro momento

Comienzan las vacunaciones frente al coronavirus  y muchos son los que me preguntan si me voy a vacunar. No es raro encontrar en las conversaciones a alguien que te diga que prefiere esperar a que los demás lo hagan o que simplemente no se fían de la vacuna.

Es nuestro momento

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Puede que eso se deba a que se da mucha relevancia en los medios de comunicación a los posibles efectos secundarios que pueden presentarse. Las reacciones por la vacuna son generalmente leves y locales. Además las conocemos todos porque son muy similares a las que se producen con el resto de vacunas. Este miedo no es nuevo. Muchos de mis pacientes me preguntan cuando iniciamos un nuevo tratamiento si es seguro o si les va a originar algún problema. Yo suelo contestarles que en medicina, siempre debemos valorar riesgos y beneficios. ¿Cuál es el riesgo de tomar un fármaco, y que aporta el tomarlo? ¿Qué sucede si no lo tomo? 

Tras un año de pandemia, el número de personas  que han pasado la enfermedad en Huelva no llega al 5%, lo que significa que el 95% de los onubenses estamos en situación de riesgo. Si no nos vacunamos no podremos avanzar como sociedad. No mejorará nuestro día a día,  no sabremos  qué pasará con todos aquellos que tienen un pequeño comercio, un negocio, con nuestro trabajo o con nuestras familias. Al no vacunarnos no solo tomamos una decisión que nos afecta individualmente, afecta a todo nuestro entorno. Por eso es nuestro momento, es nuestra responsabilidad.

La única manera segura de protegernos sin pasar la enfermedad es mediante la vacunación. Algunos han sufrido la covid estando asintomáticos o con síntomas leves, pero otros no. Hemos atendido a muchos pacientes graves en el hospital, cualquiera que atienda a pacientes con Covid os dirá que es una locura exponerse al contagio para inmunizarse. Muchas de esas personas han sufrido neumonías severas, algunos incluso presentan secuelas y no se han recuperado del todo a día de hoy y otros, lamentablemente, se han quedado en el camino. Nuestra única opción realista es la vacuna. 

La mayoría somos candidatos a vacunarnos. Sabemos que el grado de inmunización alcanzado con la vacuna es 4 veces superior al conseguido tras la enfermedad, por eso ponérsela es una buena opción incluso si ya se ha pasado el coronavirus. Para los menores de 16 años y embarazadas no está recomendado aún porque no se han realizado estudios suficientes en estas poblaciones.

También hay quien desconfía de las compañías farmacéuticas o del gobierno y por eso prefieren no vacunarse, pero ya no es el momento de las instituciones sino el de los ciudadanos. Todos podemos formar parte de la solución a este problema.

Al principio la vacuna no va a permitir relajar las medidas de protección y distanciamiento social, esto solo será posible cuando la mayoría de la población esté inmunizada, pero de nosotros depende comenzar a mover la rueda.

Si tienes dudas pregunta a tu médico a algún sanitario. En el primer día de vacunación para personal sanitario en el Hospital Infanta Elena había 75 profesionales citados para vacunarse.  Todos lo hicieron sin excepción, ninguna negativa, como desde el principio en primera línea. Todos se habían presentado con buen ánimo, ilusionados con la esperanza de ver que algo estaba empezando a cambiar. Yo también estaba allí, y me he sentido tremendamente orgulloso y agradecido de ser uno de ellos. 

Juan Ignacio Ramos Clemente Romero, 

jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Elena

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación