PROPÓSITOS PARA 2021
Los propósitos de Año Nuevo de... Mª Eugenia Limón
2020 ha sido sin duda un año que ha marcado nuestras vidas y en el que la realidad nos ha obligado a parar y replantearnos muchas cosas. Ha habido tiempo para análisis y para preguntarnos qué queremos hacer en los próximos tiempos –o cuando nos dejen-.
Así, tras un año que quedará irremediablemente marcado a fuego en el calendario, esta Navidad en huelva24.com preguntamos a algunas figuras relevantes de distintos ámbitos de Huelva y provincia sobre sus deseos y propósitos en este nuevo año que entra.
En este día de Navidad nos cuenta sus intenciones y deseos María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación Provincial y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre.
Empezaré 2021 siendo presidenta de la Diputación y, después de poco más de un mes de tomar posesión, mis propósitos para el nuevo año son también los que quiero para esta provincia. Y su vez, los pilares de las políticas que desarrollaremos desde la institución:
1. Mi primer propósito es que todo lo que se haga desde la Diputación incida en una provincia más justa, igualitaria, solidaria y con la mirada en la población más vulnerable. ¿Cómo lo vamos a hacer? Aumentando el presupuesto de igualdad en las primeras cuentas públicas; colaborando en la promoción y autonomía personal a través de la Ley de dependencia; defendiendo la sanidad pública y de calidad en nuestros pueblos y localizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la economía, el medioambiental y el ámbito social, para no dejar a nadie atrás.
2. Un segundo propósito es la Innovación: que la Diputación contribuya con todos sus medios a acabar con la desigualdad tecnológica y la brecha digital que sigue existiendo en los territorios. Una comisión técnica se encargará de ampliar y mejorar la red de telecomunicaciones provincial para alcanzar la cobertura plena de fibra óptica, facilitando el acceso a Internet en las mejores condiciones para aprovechar oportunidades que puedan generarse en nuestros entornos rurales. El objetivo de este propósito es la transformación digital para alejar a cualquier persona del riesgo de exclusión digital, en sintonía con una administración cien por cien digital.
3. Igual que mis deseos están marcados por ser presidenta de la Diputación y por ser mujer, también lo están por ser alcaldesa de mi municipio. Por eso un tercer propósito es la total colaboración con los Ayuntamientos para afrontar la crisis consecuencia de la pandemia. Hemos despedido el año recibiendo más de 600 proyectos a través de la oficina Oficina Next Generation que, una vez que se aprueben, serán la base de la reconstrucción y el desarrollo de nuestros pueblos.
Y al mismo tiempo vamos a luchar contra la despoblación rural, un fenómeno que sufren más de la mitad de los municipios. También crearemos un Comisionado Especial para la Memoria Democrática en la provincia de Huelva, en defensa de los valores de la paz, la memoria democrática y la convivencia y con el atenderemos desde la Diputación a las familias de nuestros pueblos que aún no han podido enterrar con dignidad a sus familiares.
Mª Eugenia Limón