TRIBUNA

Descansa en paz Casa de la Juventud de Huelva

2015 fue un año de cambios en Huelva. Entró en el gobierno municipal el PSOE, introduciendo con ello una de las iniciativas más prometedoras, como se confirmaría después, de la capital onubense: la creación de la primera casa de la juventud, llamada “La Ruta”, pues era un camino que siempre estaba en constante recorrido.

Descansa en paz Casa de la Juventud de Huelva

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De entre todos los espacios con los que cuenta el Ayuntamiento, este era propio para la juventud o, al menos, el protagonismo lo tenía este sufrido sector de la sociedad.

Durante los siguientes años, gracias a un comprometido equipo, La Ruta, integrada en el C.S.M. La Morana, promovió y ayudó al movimiento juvenil onubense de una forma excepcional. Fruto de ello fue la enorme cantidad de eventos y proyectos que se hicieron: exposiciones, juegos de mesa, representaciones, talleres, conciertos, encuentros, etc., llegando incluso a concentrar y atraer personas de otras provincias debido a la brillante acogida y crecimiento que supuso. Se constituyeron asociaciones nuevas y hasta se establecieron convenios gracias a los cuales diversos colectivos tenían ya un espacio en el que poder realizar sus propias actividades, creando, además, una sinergia sin precedentes. Chicas y chicos encontraban en su localidad un lugar en el que poder expresarse, compartir y, en definitiva, converger, con todos los beneficios que ello suponía para el entorno, como rodearse de un ambiente sano y productivo, gestar proyectos que acrecentaban la imagen de Huelva, alimentando también a la economía local, promover futuras ideas empresariales, etc.

Sin embargo y, por motivos a día de hoy poco esclarecedores, en 2019, tras la victoria por mayoría absoluta del PSOE, el mismo partido que impulsó la iniciativa en 2015, decidió darla por finalizada, haciéndose efectivo el cese de la Casa de la Juventud de Huelva en 2020 durante la pandemia. A consecuencia de ello, el movimiento juvenil de la localidad sufrió un duro golpe, disminuyendo y hasta paralizando en determinados casos sus actividades y eventos o incluso, como ya ha ocurrido, llegando a la disolución de alguna asociación.

En el presente, el C.S.M. La Morana, que era donde estaba situada La Ruta, ha vuelto al cauce anterior a la etapa socialista, es decir, un centro multifuncional abierto a todo el mundo donde las y los jóvenes ya no tienen protagonismo. Actualmente, este sector social de Huelva se pregunta: ¿qué espacio joven seguirá ofreciendo un similar o mejor apoyo? ¿Por qué se pone fin a un organismo que demostró ser tan fructífero para la capital onubense? ¿Cuáles son las medidas que llevará a cabo el Ayuntamiento con el fin de compensar la nueva carencia? Y, ¿espera el consistorio que volver a la etapa anterior a la creación de La Ruta será mejor para la juventud de Huelva?

Dani Verum

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación