CRITICA A TODOS LOS PARTIDOS
La Asociación Mesa de la Ría denuncia la 'dejación' del Ministerio con respecto a la DIA de la restauración de los fosfoyesos
La Asociación Mesa de la Ría de Huelva ha mantenido hoy, 30 de julio, un encuentro con el Director General de Calidad y Prevención Ambiental, Ismael Aznar, al que se le ha preguntado sobre el estado en el que se encuentra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de restauración de las balsas de Fosfoyesos de Fertiberia.
Durante la reunión con el Ministerio de la Transición Ecológica nos ha trasladado que el problema de los fosfoyesos es complejo y atípico. El Director General ha comentado que el proyecto aún está en fase de estudio, pendiente de recibir los informes autonómicos pertinentes así como de otros departamentos. Aún no se ha tomado una decisión con respecto a la aprobación de la DIA.
La Asociación le ha manifestado su desacuerdo y descontento por la situación tan prolongada que se está produciendo a nuestro entender por una dejación que no es de recibo y que perjudica seriamente los intereses de esta ciudad y el hartazgo de toda la ciudadanía que podría traducirse en acciones contundentes. Son muchos años ya los que lleva este Ministerio en el estudio de este proyecto.
Una conclusión preocupante a la que ha llegado la Asociación son los antecedentes favorables con los que ha contado el proyecto de Fertiberia, desde el anterior equipo de gobierno del PP, así como de la Audiencia Nacional, según nos ha trasladado el representante del Ministerio.
La Mesa de la Ría ha defendido el informe desfavorable de esa DIA que el Ministerio debe emitir, con argumentos jurídicos, sociales y técnicos, comprometiéndose a hacerle llegar un Dossier completo con las justificaciones. Fertiberia debe llevarse los fosfoyesos de la marisma, postura que ha quedado muy clara ante el Director General.
Queremos resaltar la buena disposición ante los argumentos esgrimidos por la Asociación para conseguir el objetivo perseguido y el compromiso adquirido para dar traslado a los distintos departamentos del Ministerio con competencias en la materia.
La Asociación propone a la ciudadanía una reflexión para poner en evidencia la farsa política que desde el Ayuntamiento de Huelva se ha orquestado con la complicidad de todos los grupos políticos, que sólo aparecen cuando el Ministerio o la Audiencia Nacional sacan del cajón el inaceptable problema de los fosfoyesos de Huelva.
¿Qué hacen preocupándose de los 65 millones del coste de la fianza, olvidándose de los 2.500 millones de euros que supondría el gasto de Fertiberia para cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional?
Unos políticos que miren por los ciudadanos que representan, no pueden ignorar el enorme beneficio que llegará a Huelva en trabajo y salud cuando Fertiberia, por fín, se lleve los fosfoyesos de la marisma.