ESTHER GÓMEZ
'Pensamientos confinados' (XIV): Morder el tiempo
Querido compañero de cuarentena, ¿aún sigues con el móvil?, ¿cuántas veces has dicho te quiero hoy? Cuéntate al espejo que tienes suerte de estar ahí y ahora, aunque la desesperación pueda contigo.

Que hay muchos que no lo han podido vivir. Que hay un bichito más agresivo que el coronavirus, y se llama cáncer. Y a ambos hay que frenarlos con la investigación. Que los aplausos a las 20 horas están bien como agradecimiento, pero que esta situación debe servirnos para valorar lo verdaderamente importante, la salud, cuidarla e invertir en ella.
¿Ya te han hecho reír tus hijos?, ¿tus padres?, ¿has hecho ya reír a tu compañero de confinamiento?
Valora el tiempo que pasas con ellos. Que cuando todo esto pase no te quede el arrepentimiento. Los maestros estamos deseando volver a las aulas, créeme, así todo esto habrá pasado, ¿pero ya has descubierto que no es tan fácil ser maestros como nos han repetido hasta la saciedad?
Tómatelo en serio, quédate en casa. Estos días ya son historia. Y de ellos podemos salir reforzados, habiendo crecido como personas. Valoremos a los que no pudieron cerrar y fueron el frente de nuestro batallón contra el coronavirus; valoremos los ratos entre amigos, en familia, la belleza de ser seres sociales por naturaleza; valoremos los besos, los abrazos, la vida extendiéndose al compartirla. Y no frente a un móvil.
Y una vez todo pase, creemos, como ahora, una red social, que esta vez no se queda en casa para proteger a los otros, que sale a la calle y lucha codo con codo con ellos. Porque juntos podemos, ya lo hemos aprendido.
C-uando el miedo que ahora vaga por el aire
O-ndee libre desde dentro de tu pecho,
R-ecordarás cuando te pidieron quedarte;
O-rden que no escuchaste:
N-o salgas de casa, estamos juntos en esto.
A-hora que aún no es demasiado tarde,
V-isita la consciencia desde dentro;
I-nvítate a pensar, sé responsable,
R-ealmente, hay quien depende de tu gesto.
U-na gota más puede ser desbordante.
S-e puede!, ¿estamos juntos en esto?
Esther Gómez Rodríguez,
Profesora y poetisa
(Confinada en Mazagón)