CARTA AL DIRECTOR
Situación insostenible en el IES Fuente Juncal de Aljaraque
Desde el equipo directivo del AMPA Fuente Juncal, del instituto Fuente Juncal de Aljaraque, queremos informar de que nuestro instituto lleva años padeciendo una masificación de alumnos. Llevamos años avisando del gran problema que nuestro centro padece, y pedíamos o bien la construcción de un nuevo centro o una ampliación, ampliación que tenemos aceptada pero nunca llega.
En nuestro centro, que está construido para unos 400 alumnos y alberga ya en este curso 870, tenemos puestas dos 'caracolas' donde ya el espacio en esa parte se ha quedado en nada y debido este año a la situación sanitaria que estamos padeciendo, la situación se agrava aún más ya que es imposible cumplir ciertas normas, como la distancia de seguridad. Las clases se componen de 30 a 35 alumnos, la entrada y salida al centro, por mucha precaución que se tome, es imposible, ya que al final se aglomeran, en el recreo los alumnos de la ESO están apiñados. Y gracias al Ayuntamiento, que a la hora del recreo corta la calle para que los de Bachillerato y FPB puedan salir del centro, si no se tendrían que quedar en clase porque no hay espacio para ellos a la hora del recreo.
Las clases semipresenciales son imposibles de hacer, primero porque el centro tecnológicamente no está preparado y también porque tenemos falta de profesorado, que aún no se ha incorporado. También falta apoyo administrativo y de conserjería, porque imposible atender a tantos alumnos.
Por todo ellos nos hemos propuesto plantar cara hasta que nos den una solución. Nuestra primera protesta la hicimos el primer día de clase, el 21 de septiembre, donde hicimos una huelga que consistió en no llevar a nuestros hijos al centro y fue alta la respuesta de los padres, ya que el 90% del alumnado secundó la huelga Ahora, durante el mes de octubre, los días 9, 16, 23 y 30, nos plantaremos en las puertas del centro durante una hora, de 9.30 a 10.30.
Necesitamos seguridad en el centro para que la enseñanza de nuestros hijos sea lo mejor posible dentro de la situación que atravesamos. Por eso pedimos no solo a los padres, sino al pueblo entero de Aljaraque, su apoyo en estos días, ya que esto nos incumbe a todos, a alumnos, profesores, personal del centro y, cómo no, a nuestras familias. La situación es insostenible y no podemos permitir esto. Si después de esto seguimos sin obtener respuesta o ayuda por parte de la administración, seguiremos luchando.
Equipo directivo del AMPA del IES Fuente Juncal (Aljaraque)