SEGURIDAD DOMÉSTICA
¿Deberían ser los detectores de humo obligatorios en España?
La seguridad dentro del hogar es indispensable. Existen muchos países donde se están implementando medidas para proteger la integridad de las viviendas, como es el caso de la instalación de detectores de humo. Algo a lo que no estamos acostumbrados en nuestro país pero, ¿deberían ser en España obligatorios?

Importancia de contar con un detector de humo en tu hogar
Los detectores de humo son dispositivos instalados en las áreas principales del hogar, fijados al techo con la finalidad de que alerten oportunamente ante la presencia de humo, mediante una alarma sonora.
Por lo tanto, su función es avisar sobre la presencia de un peligro de incendio y que puedan ponerse a salvo todos los ocupantes de la residencia, además de dar aviso a las autoridades para evitar que el fuego y/o el humo se propague, causando males mayores..
Cuando instalas detectores Movistar Prosegur Alarmas, el servicio de estos equipos es aún más eficiente, ya que emite una señal de aviso a los servicios de emergencia. Incluso si el incendio ocurre mientras no te encuentras en casa, te será notificado a través de un aviso a tu móvil.
Existen países de Europa, como es el caso de Francia, Reino Unido y algunos otros, que cuentan con leyes donde se ha implementado el uso obligatorio de los detectores de humo o incendios pero, en España aún no es así, especialmente a nivel de las viviendas.
A pesar de que la efectividad de los detectores de humo para salvar la vida de los ocupantes de una determinada área ha sido ampliamente demostrada, en España todavía no se ha implementado su uso de forma obligatoria, debido a que los actuales reglamentos de seguridad para este tipo de residencia son confusos en cuanto a la normativa sobre la prevención de incendios.
En síntesis, no se ha establecido el uso obligatorio de los detectores de humo en virtud de que no están contempladas sanciones para aquellas residencias que no los posean.
Actualmente, la normativa vigente en España que se refiere a la utilización de alarmas contra incendios en las residencias es NTP 215 del año 1988, dentro de la cual se contempla todo lo relacionado con seguridad y protección, pero su contenido está basado en una serie de recomendaciones y normas que se aconseja seguir, sin ningún tipo de obligatoriedad o sanciones.
No obstante, en esta legislación se hace indicación específica del tipo de protectores contra incendios que existen y cuáles son los ideales para cada tipo de vivienda, de acuerdo con las características particulares de cada inmueble.
En consecuencia, cabe preguntarse ¿deberían ser obligatorios los detectores de humo en España? Especialmente después de saber que a diferencia de las viviendas, las empresas o establecimientos comerciales siguen una serie de leyes más estrictas, con la finalidad de preservar la vida de los clientes, trabajadores y cualquier otro usuario de sus instalaciones.
Toda instalación industrial, comercial o que preste servicios al público en general, debe contar con un sistema de seguridad que incluya detectores de humo, además de ser obligatorio el uso de:
Sin duda, instalar un detector de humo en las viviendas es indispensable, ya que su uso puede marcar la diferencia entre la vida o muerte de una persona. En España, según las estadísticas, mueren más de 140 personas al año como consecuencia de haber sido víctimas de un incendio dentro de su residencia.
Esto podría evitarse con la instalación oportuna de un detector de humo en el techo, un equipo que prácticamente no se nota, no ocupa espacio y te protegerá los 365 días del año.
En caso de que se genere cierta cantidad de calor excesivo, humo o fuego, se dispara su alarma sonora, alertándote a ti y a una central contra incendios que es monitoreada por profesionales. Esto te permitirá poner a salvo a todos los ocupantes de la vivienda y reguardar de esta forma tus bienes más preciados.
Independientemente de que su uso no sea obligatorio ante la Ley, es muy recomendable desde el punto de vista de seguridad y protección familiar, por lo que tú puedes hacer que tu vivienda esté ampliamente resguardada ante cualquier eventualidad inesperada con este tipo de dispositivos.