sucesos
Tercer transporte de combustible para los narcos interceptado en menos de un mes en Huelva
La Guardia Civil recupera dos furgonetas robadas en Isla Cristina y hace dos semanas se intervino otra en Hinojos; todas cargadas con gasolina destinadas a las narcolanchas
Intervienen en Hinojos más de 1.400 litros de combustible para narcolanchas

La actividad de los narcos en Huelva es intensa y una de las pruebas de esa realidad son las evidencias que van quedando al descubierto como los transportes de combustible que tienen como objetivo el aprovisionamiento de las narcolanchas que introducen la droga por la costa. El llamado petaqueo es un negocio que ha crecido de la mano de los narcos que necesitan de miles de litros de gasolina para llevar a cabo sus operaciones. En menos de un mes, los cuerpos policiales han requisado tres furgonetas que iban cargadas de garrafas de combustible en Isla Cristina e Hinojos.
Este miércoles, la Guardia Civil ha confirmado que hace unos días localizaron dos vehículos que figuraban como sustraídos en las bases de datos policiales. Estaban en el interior de una nave industrial situada en un camino rural de Isla Cristina. Dentro de sendas furgonetas había 28 garrafas de gasolina.
La Guardia Civil han detenido además a una persona que estaría relacionada con la sustracción de los dos vehículos. Aunque la sospecha es que esas garrafas de gasolina tenían como destino abastecer las narcolanchas, los agentes no han podido vincular a esta persona con un delito contra la salud pública.
10.000 euros por 50 petacas
Las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones, señalan desde el Instituto Armado que recientemente llevaba a cabo un operativo en la costa onubense de la mano de la Policía Nacional. Se trata de un asunto que instruye un juzgado de Ayamonte y del que no han trascendido por ahora más datos.
Hace dos semanas, la Policía Local de Hinojos interceptaba una furgoneta cargada con 37 garrafas de 25 litros de gasolina, así como un contenedor de 1.000 litros. Dos personas fueron identificadas.
El negocio del petaqueo genera unos pingües beneficios. A través de las investigaciones que llevan a cabo los cuerpos policiales, se ha sabido que las redes que se encargan de estas tareas auxiliares pueden ingresar hasta 10.000 euros por 50 petacas (garrafas) de entre 20 y 25 litros de capacidad cada una. Las narcolanchas suelen repostar en alta mar con ayuda de pequeñas embarcaciones que funcionan como gabarras.