Temor ante una posible rotura del embalse Monte Félix-Toril: «La grieta tiene un metro y está echando agua»
Los técnicos de la Junta de Andalucía valoran achicar agua para aliviar la presión
60 vecinos de Cueva la Mora están siendo atendidos el Almonaster, donde establecimientos locales se han ofrecido a ayudar desinteresadamente
Desalojan una aldea de Almonaster ante el riesgo de colapso de un embalse cercano
La borrasca Garoé deja colegios inundados en la Sierra de Huelva
El alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, confirmó a Huelva24.com la existencia de una grieta en el embalse Monte Félix-Toril ha causado el desalojo de los vecinos de la aldea de Cueva de la Mora ante un posible riesgo de rotura de la instalación, que está al límite de su capacidad, dos hectómetros cúbicos.
«La grieta tiene un metro y está echando agua», expuso el regidor del municipio serrano, quien explicó que ante las fuertes lluvias en la zona, que está en aviso naranja, «los vecinos estaban preocupados de que pudiera pasar algo al estar el pantano cerca de la aldea». Se conoce de la grieta desde hace tiempo pero en las últimas fechas «se está abriendo».
El alcalde vio personalmente que «existía peligro» y lo comunicó a la Junta de Andalucía, que es la administración que en última instancia ha considerado necesario el desalojo preventivo mientras los técnicos evalúan la gravedad de la situación. «Creo que es un acierto hasta que se evalúe la situación y para tranquilidad de la población, porque nadie garantiza que esto pueda ir a más o no».
📍Cueva de la Mora #Almonaster #huelva pic.twitter.com/vV7MGCxdTS
— anamorenoov (@anamorenoov) January 22, 2025
Achicar agua, posible solución
Vázquez declaró que ante esta situación, una de las posibles soluciones que pueden tomar los técnicos del «achicar agua del pantano» para aliviar la presión sobre la estructura embalse, ya que ha llovido bastante y «para el sábado y el domingo dan bastante agua» en las previsiones meteorológicas.
📍Cueva de la Mora #almonaster #huelva pic.twitter.com/JxMmQGeRdX
— anamorenoov (@anamorenoov) January 22, 2025
El alcalde de Almonaster se ha felicitado por que el desalojo y traslado haya sido «rápido» con la colaboración de todos. Unos 60 vecinos están en el núcleo urbano de Almonaster, donde una concejal y los voluntarios los están atendiendo. El Restaurante El Camino de la localidad está colaborando desinteresadamente con su alimentación y por la noche, estas personas pasarán la noche repartidas en diferentes casas rurales y hoteles, que también se han ofrecido «de manera altruista».
La Guardia Civil se encargó de evacuar preventivamente a los vecinos de Cueva de la Mora y a los trabajadores de Mina Magdalena. Fue avisando por megafonía y ayudando a las personas mayores en su traslado a Almonaster. Efectivos de tráfico de la Benemérita también cortaron la vía HU- 7104.
A causa de este incidente en el embalse Monte Félix-Toril, el consejero de Presidencia, Interior y Administración Pública de Andalucía elevó este miércoles el Plan de Emergencia por Riesgo de Inundaciones (PERI) de Andalucía a la fase de Emergencia en Situación Operativa 1. Hasta el lugar del suceso se desplazaron con equipamiento técnico y drones dos unidades móviles de especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con seis agentes, un técnico y dos pilotos de dron. También se ha desplazado el director gerente de la Agencia Andaluza de Emergencias, David Gil, junto al director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contraincendios, Alejandro García, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, como director de la Emergencia.
La borrasca Gaoré ha causado varias incidencias destacables en la comarca de la Sierra este miércoles, jornada en la que impera el aviso naranja por intensas lluvias. Desde este martes ha llovido con fuerza y un colegio de la localidad de Almonaster se ha inundado.