Policías isleños salvan la vida a un vecino que agonizaba en la calle sin pulso ni respiración
«A esta persona se le unieron todos los ángeles terrenales», destacaron los agentes, que contaron con el apoyo fortuito de una enfermera y una oficial sanitaria del Ejército que casualmente pasaban por el lugar
Un hombre en parada cardiorrespiratoria salva la vida gracias a la «valentía» de una trabajadora de un hotel de Aracena
Un ciudadano portugués de vacaciones en Matalascañas sufre un infarto al volante en la autopista

Agentes de la Policía Local de Isla Cristina lograron reanimar a un hombre que se encontraba inconsciente, sin respiración ni pulso, en plena vía pública. El incidente ocurrió el pasado lunes sobre las 11.45 de la mañana en la Gran Vía de la localidad, a la altura de la calle Ayamonte, donde gracias a la rápida intervención policial y al uso de un desfibrilador, el vecino pudo ser estabilizado antes de la llegada de los servicios médicos.
Según relatan los propios agentes en su perfil de Facebook, una patrulla de la Policía Local que realizaba labores de vigilancia observó una aglomeración de personas en esta avenida. Al acercarse, comprobaron que se trataba de un ciudadano que no respiraba y carecía de pulso, por lo que inmediatamente iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Los agentes utilizaron un desfibrilador portátil (DEA) que llevaban en el vehículo patrulla. Mientras uno de ellos realizaba el masaje torácico, su compañero colocó los parches del DEA y aplicó la descarga eléctrica recomendada por este dispositivo médico, continuando después con las maniobras de reanimación.
Respuesta coordinada
La rápida actuación contó con el apoyo de otros tres agentes que, al escuchar las comunicaciones por radio, se personaron en el lugar para relevar a sus compañeros en las tareas de RCP y control del tráfico y de las personas presentes.
«A esta persona se le unieron todos los ángeles terrenales que se podía pedir para reanimarlo y traerlo de vuelta con sus seres queridos», señala la Policía Local, destacando también la colaboración de una enfermera de la residencia de mayores y una oficial sanitaria del Ejército de Tierra que se encontraban en la zona y prestaron su apoyo profesional.
Minutos después, llegaron los servicios de emergencia del Centro de Salud y del 061, que igualmente habían sido alertados. Para entonces, el vecino ya presentaba signos vitales gracias a la intervención policial. El hombre fue trasladado al hospital, donde ha permanecido ingresado en la UCI. Según las informaciones disponibles, evoluciona favorablemente y, al parecer, no presenta secuelas. El personal médico que atendió finalmente esta emergencia confirmó a los agentes que sus acciones le habían salvado la vida.
El reconocimiento a esta actuación se ha extendido al ámbito institucional. En el pleno municipal, el alcalde de Isla Cristina, Genaro Orta, en nombre de toda la corporación, ha felicitado individualmente a cada uno de los agentes que participaron en el salvamento.
Los desfibriladores portátiles incluidos como dotación en los vehículos patrulla, gracias a la insistencia de los propios agentes durante la preparación del pliego de condiciones para el renting de los coches policiales, resultaron fundamentales para el éxito de la intervención.