sucesos
La Policía Nacional destapa un invernadero de marihuana en el barrio de Viaplana, en Huelva
Agentes de la Udyco detuvieron al supuesto responsable de la plantación y se incautaron de 80 plantas en un local de la calle Villanueva de los Castillejos
Las cinco zonas calientes donde crecen los cultivos de marihuana en Huelva
![Actuación de la Policía Nacional en una plantación de marihuana](https://s1.abcstatics.com/huelva24/www/multimedia/sucesos/2025/02/07/policia-nacional-plantacion-Rdupfe9hdST5BO3gcD76bEL-1200x840@huelva24.jpg)
La Policía Nacional ha desmantelado esta semana una plantación de marihuana que crecía en el interior de un local que aparentemente estaba vacío, en la calle Villanueva de los Castillejos, en el barrio de Viaplana. Los agentes detuvieron al presunto responsable e intervinieron 80 plantas que se estaban alimentando con energía obtenida a través de un enganche ilegal.
Los actuación se produjo el pasado miércoles. La Udyco de Huelva había recibido información de que se podría estar cultivando marihuana en un local de la citada calle. Tras realizar varias averiguaciones y seguimientos, el miércoles accedieron al punto sospechoso coincidiendo que el presunto responsable estaba allí y confirmaron todos los indicios. En el interior encontraron una plantación de marihuana compuesta por unas 80 plantas.
La Policía estuvo acompañada por técnicos de Endesa que procedieron a cortar el enganche ilegal que estaba suministrando energía al cultivo. Desde la compañía advierten que estos enganches no son sólo una defradaución tipificada en el Código Penal; son también un potencial riesgo para los vecinos porque se está sobrecargando la red y se puede producir un incendio.
La persona detenida fue puesta en libertad a las pocas horas y tendrá que responder por un presunto delito contra la salud pública y otro de desafraudación de fluido eléctrico.
La plantación desmantelada se enuentra a poca distancia de la calle Nicolás Orta, donde en 2021 la Policía localizó en el interior de una cochera el alijo de cocaína incautado en tierra hasta esa fecha en la capital onubense. Los agentes localizaron más de 1.600 kilos de cocaína distribuidos en fardos de arpillera y bolsas de deporte.
Esta intervención en el barrio de Viaplana se viene a sumar a otras que se han hecho en el Torrejón o Pérez Cubillas. Y es que Endesa ha detectado cómo está aumentando la energía defraudada en la capital onubense y se sospecha que detrás de este incremento está la producción de marihuana.