sucesos

La operación en El Torrejón de Huelva se salda con medio millar de plantas de marihuana arrancadas pero sin detenidos

La Policía regresa dos meses y medio después a uno de los barrios onubenses donde se cultiva esta droga a nivel industrial

Los técnicos de Endesa cortan los enganches eléctricos que daban luz a tres plantaciones

La Policía Nacional cerca el Torrejón y Pérez Cubillas en un nuevo operativo antidroga

Silvia Tubio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A primera hora de este martes la Policía Nacional irrumpía de manera simultánea en las barriadas de El Torrejón y Pérez Cubillas para llevar a cabo registros en una vivienda y varios sótanos donde había sospechas infundadas de que estaban siendo utilizados como invernaderos de marihuana. El despliegue policial ha sido muy llamativo porque los agentes de la Comisaría de Huelva han contado con el respaldo de unidades especializadas venidas desde Sevilla. En total, unos 150 policías movilizados en un dispositivo que ha acabado con la eliminación de medio millar de plantas de marihuana, pero sin detenidos.

Como ocurriera a finales de octubre, la operación policial ha sido de envergadura en cuanto a la movilización de recursos aunque después los resultados no han acompañado en el mismo sentido. Según el primer balance facilitado por la comisaría de Huelva se han arrancado 550 plantas y se ha desmantelado «una organización criminal» dedicada a la producción y tráfico de marihuana. Pero en estos momentos no hay detenidos aunque sí varios imputados, cuya cifra no ha sido precisada aún. Las entradas y registros han sido autorizadas por el juzgado de Instrucción 3 de Huelva que está en funciones de guardia.

Con este despliegue policial, bautizado con el nombre de Ceres, también se persigue «mantener la tranquilidad y convivencia pacífica de los ciudadanos en estas barriadas, así como que estas zonas sean lugares seguros», detalla un comunicado oficial. A finales de octubre la Policía realizaba una actuación similar en los mismo puntos con un balance algo mayor. En aquella ocasión se desmantelaron cuatro plantaciones y se detuvieron a dos personas, que ejercían presuntamente de custodios de los cultivos.

Los técnicos de Endesa han procedido este martes a quitar los enganches ilegales que daban luz a tres plantaciones de marihuana situadas en tres viviendas que han sumado en total el medio millar de plantas. En cada inmueble no había más de 220 plantas.

Una lucha desigual

La lucha contra el tráfico de la marihuana es muy desigual. Las penas que lleva aparejada esta actividad ilícita no disuade a las organizaciones que siguen lucrándose con este negocio. Además, los investigadores tienen que invertir mucho tiempo y recursos para relacionar quienes son los dueños reales de las plantaciones. Los grupos que viven de esta actividad ocupan viviendas enteras para reconvertirlas en invernaderos o bien pagan a los inquilinos de otras para que dediquen algunas de sus habitaciones al cultivo de esta droga. Por realizar ese trabajo, reciben cantidades que pueden superar los 1.000 euros mensuales. En las operaciones policiales como la de este martes suelen caer en manos de la Policía estos peones de las organizaciones.

La connivencia social que existe en zonas como el Torrejón es otro de los obstáculos a los que se enfrentan no sólo los agentes sino también los medios de comunicación que suelen ser objetivo reiterados de insultos y amenazas cuando acuden a cubrir estos operativos.

La operación policial desplegada este martes se produce apenas unas semanas después de que este periódico diera a conocer un informe de Endesa que advierte del incremento del consumo de energía vinculado a las plantaciones de marihuana en Huelva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación