en fotomontajes difundidos
Las niñas 'desnudadas' por su compañero de instituto declararán ante la Fiscalía de Menores la semana que viene
Según ha podido saber huelva24.com, algunas de las familias se estarían planteando retirar las denuncias
Investigan en Ayamonte a un menor de edad por 'desnudar' digitalmente a hasta una veintena de compañeras de instituto
La mayoría de las menores a las que un compañero 'desnudó' en fotos son alumnas del instituto Guadiana de Ayamonte
Las menores cuya imagen fue manipulada por un compañero de instituto, que cogió fotos subidas a redes sociales para realizar montajes en los que las 'desnudaba', están llamadas a declarar la próxima semana. Así, según ha podido saber huelva24.com, las víctimas -alrededor de una veintena – están citadas por la Fiscalía de Menores para prestar declaración acerca de lo sucedido.
El episodio tuvo lugar a finales del pasado curso, alrededor del mes de mayo, cuando varias menores denunciaron la existencia de fotografías suyas -manipuladas para presentarlas desnudas- que estaban circulando por redes y aplicaciones de mensajería instantánea, aunque ha trascendido ahora por la coincidencia con casos similares haciendo uso de la Inteligencia Artificial.
La dimensión que ha tomado el asunto tras saltar a la luz pública estaría incluso motivando que algunas de las familias de las víctimas -que deseaban preservar su intimidad – se estén planteando retirar la denuncia, aunque la Fiscalía la mantiene abierta de oficio.
La toma de declaración de las menores afectadas supone en la práctica que la instrucción continúa, y que el menor autor de los fotomontajes, en edad imputable -tiene 15 años – podría acabar enfrentándose a una acusación formal.
En este sentido, aunque desde la Guardia Civil han señalado que este menor estaría siendo investigado por un delito contra el derecho a la intimidad, juristas consultados por huelva24.com dudan que este sea el encaje penal adecuado, y apuntan más a una violación del derecho al honor por la difusión de estas imágenes.
Compañeros de instituto
Las menores víctimas de estos fotomontajes, que tendrán que declarar la próxima semana, son en su mayoría alumnas del IES Guadiana de Ayamonte, centro educativo al que también acudía el menor investigado, que sin embargo este año no se encuentra matriculado allí.
Según ha podido saber este periódico, el investigado por modificar digitalmente estas imágenes -en su caso habría usado Photoshop- se encuentra «muy afectado», y de ahí que las familias estén incluso valorando la retirada de las denuncias, aunque la investigación seguiría su curso.
Por su parte, las menores cuyas fotografías fueron utilizadas para llevar a cabo estos fotomontajes serán atendidas durante la instrucción por el Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA).
Cabe destacar que el propio consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, destacaba este jueves, tras trascender el caso de Ayamonte, la necesidad de «fijar controles y pedir responsabilidades» a quienes hagan un mal uso de las tecnologías, abriendo la puerta a legislar ante lo que podrían ser nuevos tipos de delito.