El origen del incendio de la chabola de Lucena es una hoguera que fabricó la víctima para calentarse

Esta madrugada un ghanés de 40 años quedó calcinado dentro de su infravivienda en el asentamiento de Santa Catalina

En diciembre se produjo otro incendio en la zona que afectó a 120 chabolas y hace dos años murió una pareja en otro fuego en la localidad

El alcalde de Lucena lamenta la muerte de un hombre en su chabola y dice que toca «trabajar» para que no se repita

Colectivos sociales lamentan una nueva muerte en asentamientos: «todo el mundo está hecho polvo»

Colectivos sociales exigen «soluciones inmediatas y dignas» para las personas que malviven en más de 40 asentamientos de Huelva

Bomberos junto a la chabola calcinada CONSORCIO BOMBEROS HUELVA
Mario Asensio Figueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una persona ha sido hallada muerta en el interior de una chabola incendiada en el asentamiento de Santa Catalina de la localidad onubense de Lucena del Puerto, según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta. La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, confirmó que se trata de un varón de 40 años nacido en Ghana y que murió a causa de "una mala combustión de una hoguera que él mismo había fabricado para calentarse en su chabola".

Rico ha confirmado que el cuerpo ha quedado “totalmente calcinado” y que la Policía Nacional y los forenses están interviniendo en el levantamiento del cadáver y realizando pesquisas sobre su situación en España y documentación y si cuenta con familiares en Huelva.

12 años trabajando en Lucena

Desde la Asociación La Carpa, que trabaja auxiliando a estas personas con regularidad, ha señalado que este hombre fallecido en trágicas circunstancias llevaba 12 años trabajando en Lucena del Puerto tenía sus papeles en regla pero no tenía una vivienda digna donde residir y por eso estaba en una chabola. Estos días había venido un tío suyo a visitarlo, que están muy afectado.

Un testigo ha llamado al teléfono 112 sobre las 3.15 horas de esta madrugada para informar de que había una chabola ardiendo en el poblado de Santa Catalina, junto al embalse, y que dentro podría haber una persona. Inmediatamente, la sala coordinadora de emergencias ha dado aviso a los Bomberos, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a la Cruz Roja y al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061.

La chabola incendiada en el asentamiento de Lucena CONSORCIO BOMBEROS HUELVA

Fuentes de bomberos y de los servicios sanitarios han confirmado al 112 que el fuego ha calcinado la infravivienda y que en su interior había una persona fallecida. La intervención tuvo una hora de duración y la realizaron efectivos del Parque de Bomberos de San Juan del Puerto.

La subdelegada del Gobierno ha lamentado que se suceda una nueva desgracia en los asentamientos de Lucena, donde ya han sufrido las consecuencias de inundaciones por las lluvias de la borrasca Garoé y en diciembre se registró un gran incendio. Al respecto, señaló que la Subdelegación y el Ayuntamiento están en contacto y que colaboraron para el realojo de los afectados.

El anterior incendio, en diciembre

Los incendios en asentamientos chabolistas de Lucena del Puerto son un episodio que se repite cada cierto tiempo, con diferentes consecuencias. El anterior al de la pasada madrugada, que se ha cobrado una víctima mortal, se produjo por causas desconocidas -posiblemente accidentales- el pasado 28 de diciembre en el asentamiento conocido como El Sevillano, suceso en el que quedaron arrasadas 120 chabolas. 

Este incendió provocó que nuevamente se demandara por parte de los diferentes colectivos sociales que intervienen en la zona una solución definitiva y digna para las personas que malviven en estas infraviviendas.

La anterior víctima mortal en Lucena, también de Ghana

La muerte de este varón de 40 años de nacionalidad ghanesa tiene como antecedente cercano también en Lucena el fallecimiento, también a causa de un incendio, de un compatriota. Fallecieron a causa del fuego Atos, de nacionalidad ghanesa, y su pareja, una mujer de origen marroquí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación