Una menor de Paterna del Campo operada de urgencia en Bruselas tras caerse por una ventana en su viaje de fin de curso
Tiene varios huesos rotos y permanece ingresada pero no se teme por su vida
Cuatro estudiantes de segundo de Bachillerato de dicho centro fueron retenidos durante 11 horas en una comisaría de Policía de la localidad belga
50 estudiantes onubenses que se iban de fin de curso, 'tirados' en el aeropuerto tras no poder volar por la niebla
La presencia de 8.000 portugueses de viaje de fin de curso preuniversitario obligará a aumentar la seguridad en Punta Umbría
Cuatro estudiantes del IES Campo de Tejada de Paterna del Campo (Huelva), todos ellos menores, fueron retenidos este miércoles durante varias horas en una comisaría de Policía en Bruselas, donde celebran su excursión de fin de curso de segundo de Bachillerato, después de que otra de las alumnas cayera de forma accidental desde la ventana de un cuarto piso de una habitación del hotel en el que se hospedaban, lo que ha provocado que haya tenido que ser operada de urgencia, aunque no se teme por su vida.
Así lo ha indicado a Europa Press el padre de una de las estudiantes, extremo confirmado por la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta en Huelva, que ha señalado que la joven accidentada se encontraba consciente cuando la ambulancia acudió al lugar para atenderla y que la misma indicó que se había tratado de un accidente. Así, desde la Delegación han puntualizado que, al parecer, el punto de apoyo en el que se encontraba la joven cedió al abrir la ventana y provocó que cayera al vacío.
Aún así, según ha explicado el padre de una de las estudiantes retenidas, la Policía pidió a los jóvenes que los acompañaran a comisaría, en lo que creían que era para prestar declaración, algo que entendían «protocolario» tras lo ocurrido. Sin embargo, los hechos se produjeron a las 10,00 y los menores estuvieron allí hasta las 21,00 horas.
En lugar de ello, «se encontraron retenidos e incomunicados entre diez u once horas, en calabozos separados» y «sin saber cuáles eran los motivos de esta retención» porque «no se informaba ni a los profesores ni a los padres».
Este padre ha explicado que su hija se encontraba en el baño de la habitación en el momento del accidente, preparándose para una excursión que iban a realizar esa mañana, junto al resto de estudiantes que acabaron en comisaría, pero que ella «ni siquiera fue testigo de lo ocurrido».
Segunda operación
Ante esta situación y sin saber los motivos por los que se retenía a los menores, «porque no se sabía ni de qué se les acusaba ni informaban de absolutamente nada», los padres consiguieron contactar con la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, por lo que la administración andaluza intercedió y consiguió que soltaran a los estudiantes «a las 21,00 horas».
Este padre ha señalado que la joven herida tiene «varios huesos rotos por la caída» y permanece ingresada en un hospital de Bruselas, donde el mismo miércoles la operaron y este jueves se prevé otra operación, pero no se teme por su vida, toda vez que ha apuntado que los demás vuelven este viernes y que se encuentran «algo más tranquilos» tras esta «mala experiencia».
Decisiones legales
Por su parte, desde la Delegación de Desarrollo Educativo han señalado que la joven permanecerá de momento en el centro hospitalario de Bruselas, hasta donde se han desplazado ya sus padres.
Asimismo, el padre de una de las estudiantes ha indicado que, una vez que todos los alumnos se encuentren en España, los padres se reunirán para tomar las decisiones legales que consideren oportunas, tanto contra el hotel en el que se alojaban como por la actuación policial.
De otro lado, según adelantaba el diario HuelvaHoy, en este viaje a la capital belga, además de los profesores, participaban 40 alumnos del IES Campo de Tejada.