NO HAY DENUNCIA COLECTIVA
La mayoría de las menores a las que un compañero 'desnudó' en fotos son alumnas del instituto Guadiana de Ayamonte
El investigado por los hechos no está matriculado este curso en el centro educativo
El Ayuntamiento ha lanzado un llamamiento sobre el uso de las redes sociales por parte de los menores
Investigan en Ayamonte a un menor de edad por 'desnudar' digitalmente a hasta una veintena de compañeras de instituto
Las menores de edad víctimas de la manipulación de fotografías por parte de un compañero de instituto, que utilizó imágenes encontradas en redes sociales para 'desnudarlas', son mayoritariamente alumnas del IES Guadiana de Ayamonte.
Así lo ha confirmado en la mañana de este mismo jueves el teniente de alcalde del consistorio ayamontino y concejal de Seguridad, José María Mayo, que también ha informado de que el menor investigado por estos hechos no se encuentra matriculado este curso en dicho centro educativo.
Mayo ha recordado que estos hechos se remontan al pasado mes de mayo y que no se produjeron en el ámbito del instituto, sino que tienen su origen en las redes sociales, de donde el menor investigado 'robó' las imágenes que fueron posteriormente manipuladas mediante Photoshop para aparentar que las niñas están desnudas.
«Por eso, lo que podemos hacer -y hacemos- desde el Ayuntamiento es organizar programas y participar en los que organizan otras administraciones para alertar a los padres y madres de los riesgos que supone un uso indiscriminado y son control de las redes sociales por parte de menores, que pueden dar lugar a estos problemas".
"Creo que como Ayuntamiento nos toca hacer una advertencia sobre el uso adecuado por parte de menores de las redes sociales", ha insistido el edil, recordando que en este caso "no ha habido uso de Inteligencia Artificial, como sí se han conocido casos en los últimos días, y cuyo uso preocupa especialmente por el realismo", sino que ha sido con "Photoshop, un programa de sobra conocido".
Investigación abierta
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ayamonte ha evitado dar una cifra exacta de menores afectadas porque la investigación de la Guardia Civil sigue abierta y además, no existe denuncia colectiva. "Se ha denunicado individualmente, es una decisión personal". Así, "hay una serie de niñas que han presentado denuncia, pero otras no lo han hecho y se ha investigado de oficio", ha aclarado.
Igualmente, el edil ha señalado que la Guardia Civil tendrá que investigar el alcance que ha tenido la difusión de estas fotografías manipuladas, "si ha existido algún lucro económico y a qué redes se han podido distribuir".