La lucha contra el narco se libra en la costa y el interior de Huelva
Crece la presión de los narcotraficantes en esta zona al buscar rutas más seguras
Esta semana ha habido dos operaciones policiales con detenidos tanto en el litoral como en La Palma
Nueve detenidos en una operación contra el narcotráfico en La Palma
Intervienen más de 10.000 kilos de hachís en una operación contra el narcotráfico en Huelva, Cádiz y Málaga
Marlaska resalta que la operación antidroga desarrollada en Huelva es «de las más importantes»

El ojo del huracán que supone el narcotráfico en el sur de España está virando hacia el oeste. Los delincuentes que manejan el negocio de la droga están desviando sus operaciones del Campo de Gibraltar a la provincia de Huelva en busca de vías con menos obstáculos.
El control policial sobre las costas de Cádiz ha sido creciente e históricamente mayor que en territorio onubense y el cruento asesinato de dos guardias civiles con narcolanchas ha sido la gota que ha colmado el vaso para perseguir con más ahínco este tipo de delitos.
En este contexto, el narco busca rutas más seguras, con menos controles, y ha puesto sus miras en Huelva. En toda su costa y en la desembocadura de ríos como el Guadiana y el Guadalquivir han crecido el volumen de transporte de estupefacientes.
Sin embargo, el cambio en la hoja de ruta no ha impedido que las autoridades continúen asestando golpes policiales a sus actividades ilícitas. Esta misma semana la Guardia Civil ha desarrollado operaciones tanto en la costa como en el interior de la provincia que continúan abiertas, por lo que no se descartan más detecciones.
Dos operaciones en dos días seguidos
La operación más importante, como remarcó el ministro de Interior, se produjo este miércoles con la intervención de 10.000 kilos de hachís de una organización que operaba en Huelva y tenía ramificaciones en Cádiz y Málaga. En total se han practicado 15 detenciones entre las tres provincias, gracias a un dispositivo compuesto por 150 agentes.
24 horas después, este jueves, agentes de la Guardia Civil realizaron cinco registros en la localidad onubense de La Palma, actuación que se saldó con nueve arrestos. La comarca del Condado es la zona limítrofe con la provincia de Sevilla.



La amenaza del narcotráfico es real en Huelva se cierne tanto por la costa como por el interior, donde estos días han encontrado oposición. Los planes de seguridad especial se están reorientando a la par que el narcotráfico se desplaza, para seguir pisándole los talones y a veces conseguir anticiparse a sus pasos.