se originó en tres focos
El Infoca trata de controlar el incendio de Bonares dos días después de su inicio intencionado
Este lunes trabajan en la zona, ya sin medios aéreos, dos grupos de bomberos forestales, un técnico de extinción, un agente de medio ambiente y dos vehículos autobomba
Así dejó el incendio de Bonares una casa de campo a la que llegaron las llamas
El Plan Infoca continúa trabajando para dar por controlado el incendio forestal intencionado que se declaró hace dos días en Bonares y que provocó que se desalojaran quince viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto y que se cortaran dos carreteras de la zona.
Según ha indicado el Infoca en su cuenta de Twitter, en la zona del incendio, que continúa estabilizado, trabajan este lunes dos grupos de bomberos forestales, un técnico de extinción, un agente de medio ambiente y dos vehículos autobomba.
Asimismo, ha anunciado que investiga las causas de este incendio, que se inició a partir de tres focos –según indico este dispositivo a ABC– en un terreno próximo a la carretera A-486 y que, por lo tanto, todo indica que fue intencionado. El 112 recibió medio centenar de avisos de particulares que divisaban las llamas y la columna de humo a partir de las 14:50 horas. El dispositivo de extinción de incendios forestales llegó a movilizar en la zona ha hasta 150 bomberos forestales y 17 medios aéreos.
Las 57 personas que tuvieron que ser desalojadas por las llamas y que pasaron la noche del sábado en el Polideportivo Municipal de Bonares pudieron regresar a sus casas este domingo, según indicó a los medios el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que se desplazó al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el recinto ferial de Bonares.
Superficie afectada
Por otro lado, Sanz señaló que las llamas habían alcanzado hasta el momento 450 hectáreas de superficie forestal, toda vez que remarcó que el perímetro recorrido «no significa que la zona se haya incendiado o quemado», por lo que apuntó que el dato de afección «habrá que analizarlo posteriormente a través de la imagen de satélite».
Asimismo, trasladó que desde la noche del sábado el incendio no había crecido y que la evolución había sido «francamente favorable». «Se han estado enfriando los puntos calientes, especialmente en las zonas donde había viviendas, además de que se ha cerrado el perímetro a través de maquinaria pesada», informó.
El incendio obligó al desalojo preventivo de quince viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto –en las zonas conocidas como Huerta del Hambre y Los Lobos– y al corte de las carreteras A-486 entre los kilómetros 7 y 12, y la A-5001 entre el 0 y el 1, según informó la dirección de la emergencia tras la celebración de la primera reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
El PMA ha estado instalado en el recinto ferial de Bonares en un aparcamiento de camiones ubicado en la carretera de Bonares a Rociana. Junto a los medios propios de Infoca, en el dispositivo han participado Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Huelva, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, los servicios de emergencias del 061 en prevención, Cruz Roja, Policía Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).