condado

El Infoca da por extinguido el incendio de Bonares

Se han empleado cuatro días para apagarlo y su origen fue intencionado, ya que contó con varios focos

El sábado llegaron a emplearse 150 bomberos forestales y 17 medios aéreos

El incendio la tarde del pasado sábado h24

huelva24.com

El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por extinguido este miércoles el incendio forestal declarado el pasado sábado en Bonares y que provocó que se activara el nivel 1 de alerta, así como que se desalojaran 15 viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto –en las zonas conocidas como Huerta del Hambre y Los Lobos– y que se cortaran las carreteras A-486 y A-5001.

Según han indicado desde el Plan Infoca en sus redes sociales, el fuego se ha dado por extinguido a las 20.15 horas. El incendio comenzó en pasado sábado sobre las 14.50 horas, cuando el 112 recibió medio centenar de avisos de particulares que divisaban las llamas y la columna de humo. El dispositivo de extinción de incendios forestales llegó a movilizar en la zona hasta 150 bomberos forestales y 17 medios aéreos.

Vecinos desalojados

El incendio obligó al desalojo preventivo de quince viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto –en las zonas conocidas como Huerta del Hambre y Los Lobos– y al corte de las carreteras A-486 entre los kilómetros 7 y 12, y la A-5001 entre el 0 y el 1, según informó la dirección de la emergencia tras la celebración de la primera reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Las 57 personas que tuvieron que ser desalojadas por las llamas y que pasaron la noche del sábado en el Polideportivo Municipal de Bonares pudieron regresar a sus casas el domingo, según indicó a los medios el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que se desplazó al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el recinto ferial de Bonares.

Por otro lado, Sanz señaló que las llamas habían alcanzado hasta el momento 450 hectáreas de superficie forestal, toda vez que remarcó que el perímetro recorrido «no significa que la zona se haya incendiado o quemado», por lo que apuntó que el dato de afección «habrá que analizarlo posteriormente a través de la imagen de satélite».

Asimismo, el Infoca apuntó al origen intencionado del fuego, que se inició en varios focos próximos entre sí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación