450 hectáreaS afectadas
El Infoca consigue estabilizar el incendio de Bonares y permite el regreso de los vecinos evacuados
Serán sólo medios terrestres los que continúen trabajando en la zona, salvo que se produzca una reactivación de las llamas
Se ha desactivado ya el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales
Más de 200 efectivos trabajarán esta noche para evitar que el incendio llegue a Bonares y Lucena
Más de un centenar de efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Infoca, y de los Bomberos han logrado en la madrugada de este domingo estabilizar el incendio declarado este pasado sábado en un paraje natural de la localidad de Bonares, en Huelva, aunque de momento no puede considerarse totalmente controlado.
Según ha informado el Infoca a huelva24.com, el nuevo escenario ha permitido autorizar el regreso de la veintena aproximada de vecinos que fueron desalojados el pasado sábado por la tarde, cuando las llamas avanzaban sin control entre los municipios de Bonares y Lucena del Puerto. Se ha desactivado ya, por tanto, el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales.
Tras realizar un vuelo de reconocimiento del perímetro, el Infoca ha decidido que sean sólo medios terrestres los que continúen trabajando en la zona, salvo que se produzca una reactivación del fuego.
Esta madrugada «se ha cumplido la previsión meteorológica –aumento de la humedad relativa, lo que ha contribuido a reducir el riesgo de que la masa forestal siguiera ardiendo– y se ha realizado »liquidación de puntos calientes y cierre del perímetro con línea de defensa mecanizada y manual«, según las explicaciones del Infoca en sus redes sociales.
50 hectáreas afectadas
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha informado de que el incendio ha alcanzado hasta el momento 450 hectáreas de superficie forestal, lo que "no significa que la zona se haya incendiado o quemado", ya que el dato de afección "habrá que analizarlo posteriormente a través de la imagen de satélite".
Asimismo, ha trasladado que "desde esta noche el incendio no ha crecido" y que la evolución "podemos decir que ha sido francamente favorable". "Se han estado enfriando los puntos calientes, especialmente en las zonas donde había viviendas, además de que se ha cerrado el perímetro a través de maquinaria pesada", ha informado.
Trabajo intenso
Por último, ha concluido que se ha realizado "un trabajo intenso durante la noche" y que "se ha cumplido la previsión meteorológica", por lo que "se ha estado liquidando puntos calientes y cerrando el perímetro con líneas de defensa mecanizadas, priorizando la zona de interfase urbana".
El incendio obligó al desalojo preventivo de quince viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto –en las zonas conocidas como Huerta del Hambre y Los Lobos– y al corte de las carreteras A-486 entre los kilómetros 7 y 12, y la A-5001 entre el 0 y el 1, según ha informado la dirección de la emergencia tras la celebración de la primera reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que en estos momentos se está retirando del lugar.
Más de una decena de los evacuados fueron realojados en el pabellón deportivo de Bonares y alrededor de una docena en las instalaciones de una cooperativa de Lucena del Puerto, donde fueron atendidos por efectivos de la Cruz Roja.