El hijo del anciano asesinado en Rociana: «Cuando vengan a por mí, intentaré defenderme»
La familia de José García, que recibió una paliza mortal del menor a cuyo padre disparó en 2020 cuando cogía habas de su finca, teme que la venganza no esté completa
Denuncia que reciben amenazas y han sufrido intentos de agresión desde que ocurrieron los hechos
Venganza en Rociana: un menor mata de una paliza al anciano que había asesinado a su padre por robarle habas en su finca
Quince años de cárcel por matar de un disparo al hombre que entró en su huerto
![Finca donde tuvieron lugar los hechos en 2020](https://s3.abcstatics.com/huelva24/www/multimedia/sucesos/2024/04/03/finca-rociana-RaRI3RNBldKOtKbz6Iq3HFJ-1200x840@huelva24.jpg)
Tras el giro trágico de unos hechos que se remontan cuatro años atrás, la familia de José García, el anciano de 76 años asesinado en Rociana del Condado de una paliza por el hijo de quien fue su víctima en 2020, se ha pronunciado públicamente acerca de lo que consideran era una muerte anunciada, así como del temor a que la familia del joven prosiga con su venganza.
En declaraciones a Antena 3, José García, hijo del fallecido, reveló el miedo constante que ha vivido su familia desde que su padre disparara fatalmente al padre del joven en mayo de 2020: «Estoy un poco afectado con el tema por mi familia, porque no sé las represalias que pueden tomar», dijo García, señalando que él mismo había recibido amenazas previas y sufrido intentos de agresión en los últimos cuatro años.
José García compartió su preocupación ante las cámaras por su seguridad personal y la de su familia, reconociendo la dificultad de sobrellevar la situación: «Temo por mi integridad física, claro, pero tengo que aprender a convivir con ello y tirar para adelante… y cuando vengan a por mí, intentar defenderme, otra cosa no puedo hacer. Yo vivo en una alerta constante».
«Temo por mi integridad física, claro, pero tengo que aprender a convivir con ello y tirar para adelante»
José García
Hijo de la víctima
Además, José recordó el trágico incidente que desencadenó esta escalada de violencia, insistiendo en que su padre no era consciente de sus acciones: «Mi padre tenía Alzheimer, no era capaz de razonar», explicó, rechazando cualquier implicación suya en el suceso y recordando que la propia policía descartó en su momento su participación.
Por otro lado, un amigo del menor agresor y testigo del incidente ofreció su versión de los hechos, señalando que el joven estaba arrepentido y muy nervioso tras el ataque: «En caliente hace uno cosas que no quiere», comentó. Sin embargo, para la familia de José García, este arrepentimiento no basta y claman por que se haga Justicia, ya que considera que todo fue premeditado y ha pedido medidas para evitar que el agresor salga a la calle.
Por un puñado de habas
El incidente tuvo lugar el 5 de mayo de 2020 en Rociana del Condado, cuando José, propietario de una finca, aguardaba dentro de su vehículo con una escopeta previamente oculta. En ese momento, Manuel pasó junto a su hijo de 13 años y se inclinó para recoger un puñado de habas de la tierra. Fue entonces cuando el José García le sorprendió con un disparo mortal en el rostro.
Como consecuencia del ataque, el anciano fue condenado a 15 años de prisión, aunque solo cumplió uno. En el auto que le concedía la libertad provisional en 2021, revelado en Antena 3, la Fiscalía afirmaba que el acusado disparó a la víctima debido a la creencia de que esta entraba regularmente en su parcela para robar productos del campo. El dramático desenlace fue presenciado por el hijo de la víctima, quien ahora ha vengado la muerte de su padre.