Gran incendio en un asentamiento chabolista de Lucena del Puerto
Arden un total de 120 chabolas de temporeros inmigrantes que lo han perdido todo
La Asociación La Carpa va a llevarles agua y alimentos recogidos en Valverde y reclama ayuda
El fuego calcina completamente tres chabolas en el poblado de Santa Catalina en Bonares
Arden unas 30 chabolas en un nuevo incendio en el asentamiento de Lucena del Puerto
Nuevo incendio en un asentamiento chabolista de la provincia. En esta ocasión ha sido en un enclave de Lucena del Puerto conocido como El Sevillano (El Bosque 2), en el que han ardido un total de 120 chabolas en torno a las 7.00 horas de la mañana de este sábado, sin que se registren heridos.
Hasta el lugar del incendios se han desplazado dotaciones del Parque de Almonte y de San Juan del Puerto, con tres vehículos, las de San Juan del Puerto, entre ellos una escala nodriza, un baúl y una bomba rural urbana con una capacidad de extinción de 16.000 litros. Por otro lado, el Parque de de de Almonte con una bomba rural urbana y una bomba rural ligera con una capacidad de extinción de otros 5000 litros. Las últimas operaciones han sido labores de remate y y extraer las botellas de butano del interior de las chabolas, que han explosionado.



Joaquín Marfil, subdirector de Operaciones del Consorcio Provincial contra incendios y salvamento de Huelva, confirmó a los medios que ardieron 120 chabolas y no hubo heridos. «Se controló el perímetro rápidamente, facilitado por la ausencia de viento. Ha sido relativamente sencillo el confinar el perímetro del fuego y luego atacarlo hasta su extinción completa», explicó.
Finalmente se dio por extinguido el incendio sobre las 12.00 horas, tras unas cinco horas de trabajo. En total, trabajaron en la extinción del incendio 16 bomberos y se emplearon alrededor de 30.000 litros de agua. Además, los efectivos retiraron 65 bombonas de la zona.
Ayuda para los chabolistas
Los trabajadores del campo que vivían allí se han quedado sin nada y se solicita una ayuda de emergencia para ellos desde distintas entidades. La Asociación La Carpa informó a través de las redes sociales que este suceso les ha pillado de camino a Valverde y que en esta localidad van a recoger agua y alimentos para las personas afectadas, por lo que reclaman que quien esté en la localidad les haga llegar la ayuda que pueden.
«Si algún valverdeño puede que nos aporte agua, pues tras la Dana hemos agotado nuestras reservas y en unas horas estaremos sobre el terreno y serán los alimentos de Valverde del Camino la primera ayuda que les llegue a las familias a las que se les han quemado las chabolas», expone Alfonso Romera, portavoz de La Carpa, en redes sociales. También ha dejado un número de cuenta para quien quiera dejar una aportación económica: Open Bank ES89 0073 0100 5205 0643 8768.
Los incendios en asentamientos chabolistas han sido una constante a lo largo de todo el año. Son poblaciones efímeras, con infraviviendas y una vida en precario, en la que son frecuentes los accidentes con fuego, que se extiende rápidamente, como ha sido el caso.