Borrasca Garoé en Huelva: las fuertes lluvias causan inundaciones en varios puntos

La Aemet eleva a naranja el aviso por lluvias en el litoral de la provincia de Huelva

Durante la tarde han estado cortadas en ambos sentidos tramos de las carreteras A-472 y la N-435

Reabren la circulación en dos tramos de carreteras de Huelva tras permanecer cortados por inundación

El paso de la borrasca Garoé por Huelva, en imágenes

Activada la fase de preemergencias por riesgo de inundaciones en Andalucía con más de 30 incidencias ya registradas

Bomberos desaguan una vivienda en San Juan del Puerto consorcio bomberos huelva
Mario Asensio Figueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las intensas lluvias ya están causando estragos en la provincia de Huelva, que tiene a todo el litoral en aviso naranja y el resto del territorio onubense en amarillo. La Agencia Estatal de Meteorología amplía el aviso naranja por lluvias a toda la provincia de Huelva para mañana martes y se extenderá hasta la medianoche del miércoles.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, ha coordinado un total de 41 incidencias en la provincia de Huelva, siendo el grueso anegaciones de viviendas, bajos y balsas de agua en la calzada, así como a rescates de personas, sin que se hayan registrado daños personales.

En este sentido, hasta siete personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas de forma preventiva en La Alquería, en Huelva capital por el desbordamiento de un río y en La Palma del Condado un varón quedó atrapado en su vehículo en el camino Llano de la Pedrosa, sorprendido por la crecida otro río, y fue rescatado por la Guardia Civil en buen estado; mientras que en Bonares se ha evacuado a un adulto y a un niño de una vivienda en la zona de la Huerta del Hambre.

Tráfico interrumpido y reabierto en carreteras

Las precipitaciones han condicionado la circulación en varios puntos del viario también en la provincia onubense: se ha cortado el tráfico en la A-472 entre los kilómetros 40 y 45,8 entre Villarrasa y Niebla; y en la N-435 del kilómetro 220 al 216 en San Juan del Puerto, en ambos casos, las vías ya han quedado reabiertas a la circulación.

Además, se han registrado balsas y afectaciones puntuales en otros puntos del viario en la provincia: en la HU-4102 a su paso por Rociana, en la A-472 en Villarrasa y Niebla; en la A-5001 en Niebla y Bonares, en el kilómetro 219 de la N-435 en San Juan del Puerto, en la A-494 en el kilómetro 5 a su paso por Moguer, en el kilómetro 3 de la A- 5025 en Palos de la Frontera, en el kilómetro 4 de la HU-3105 en Gibraleón, en la A-497 a la altura de Aljaraque, la HU-30 y la A-5000 en la capital, la A-49 en La Palma del

Las incidencias se han repartido por toda la provincia onubense a lo largo de la jornada, de esta forma, se han recibido avisos desde Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva (capital), La Palma del Condado, Moguer, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Villarrasa, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado y Trigueros.

El Consorcio Provincial de Bomberos informó de que ha tenido varias intervenciones relacionadas con el temporal. Un aviso por acumulación de agua en el garaje de una vivienda en Aljaraque, incidencia en la que ha intervenido el Parque de Punta Umbría, con tres bomberos y un camión.

Además desarrolló otra intervención por inundación en una vivienda en Bonares, con medio metro de agua. Actuaron efectivos del parque se San Juan del Puerto, con cuatro efectivos y dos camiones.

Imagen principal - Actuación en viviendas de San Juan del Puerto
Imagen secundaria 1 - Actuación en viviendas de San Juan del Puerto
Imagen secundaria 2 - Actuación en viviendas de San Juan del Puerto
Actuación en viviendas de San Juan del Puerto CONSORCIO BOMBEROS HUELVA

En Chucena se inundó el sótano de la residencia de ancianos de la localidad, hasta donde se han desplazados efectivos del parque de Almonte. En San Juan del Puerto actuaron en la zona de Huerta del Hambre, en cuyas viviendas ha entrado el agua. Allí se rescató a un padre y su hijo. En el mismo municipio, en la zona de Los Palmares, acudió otro equipo de bomberos para achique de agua y prevención.

Interrumpido el servicio de trenes

Adif ha informado este lunes que se ha interrumpido la circulación entre San Juan del Puerto y Niebla, perteneciente a la línea férrea Huelva-Sevilla por acumulación de agua en la infraestructura. La entidad ha estatal informado de la interrupción de la circulación poco antes de las 16.00 horas debido a las continuas lluvias que han caído en la provincia de Huelva, que desde las 15,00 horas se encuentra en alerta naranja por fuertes precipitaciones en todo el litoral onubense.

Dos trenes con partida desde la provincia onubense han visto afectado su itinerario debido a la suspensión de la circulación ferroviaria entre las localidades de San Juan del Puerto y Niebla a causa de la acumulación de agua sobre la infraestructura. Ante ello, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte por carretera para garantizar el servicio en este trayecto.

Según han informado fuentes de la compañía ferroviaria uno de los trenes que han sufrido este cambio en su circulación ha sido un intercity Huelva-Madrid que partía desde la capital onubense a las 17.50 horas. Pos su parte, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte por el que los viajeros realizarán el trayecto Huelva-Sevilla por carretera y desde Sevilla a Madrid en AVE.

El otro comboy afectado es un tren Media Distancia que arrancaba desde Huelva con destino Sevilla que realiza por carretera el tramo entre La Palma del Condado y Huelva. Debido a las circunstancias de climatología adversa, la compañía ferroviaria mantiene este servicio alternativo en tanto permanezca interrumpida la circulación y ha informado a los viajeros a través de los canales de comunicación habituales.

Recomendaciones

Ante los avisos por lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y mirado-res. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Es importante mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación