tribunales
Expulsado del país un sacerdote de Valverde del Camino, condenado por abusar de una menor
La noticia la ha confirmado la Diócesis de Huelva que asegura que no supo hasta el pasado 30 de enero la situación procesal de esta persona, que había sido condenada en 2023
Piden más de un siglo de cárcel para el entrenador de fútbol base acusado de abusar de 21 adolescentes en Huelva
![Exterior de la Audiencia Provincial](https://s1.abcstatics.com/huelva24/www/multimedia/sucesos/2025/02/06/juzgado-RfrUhIwehkY5nO8X9Ajgj1K-1200x840@huelva24.jpg)
Un sacerdote que oficiaba en Valverde del Camino ha sido expulsado del país tras confirmarse la sentencia que le condenaba por abusar de una menor y ejecutarse la orden de retorno a su país de origen. La noticia la ha confirmado el Obispado de Huelva, que tuvo conocimiento de la salida forzada del territorio nacional del cura el pasado 30 de enero.
En un comunicado oficial de la Diócesis, se detalla que hasta ese momento, es decir a finales del mes pasado, no habían tenido conocimiento de la situación procesal de este individuo, del que sólo han trascendido como datos personales sus iniciales: Q.D.N.N. El Obispado supo entonces que sobre el religioso pesaba una condena por abusos sexuales a una menor que había sido dictada el 15 de mayo de 2023. Hace ya más de año y medio.
«El Obispado de Huelva no ha tenido conocimiento del delito ni del procedimiento judicial hasta el mencionado día 30 de enero, obteniendo la sentencia este miércoles 5 de febrero. Inmediatamente al conocimiento de tales hechos, el Obispado ha abierto un expediente canónico sancionador al condenado, recogiendo los datos probados en la sentencia, a fin de remitirlos a la mayor brevedad posible al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, organismo competente en la Iglesia para este tipo de delitos».
«Lacra de la vida eclesial»
Desde el Obispado están tratando de ponerse en contacto con la víctima para ponerse a su disposición y también para pedirle perdón. «Manifestamos nuestro profundo dolor por estos lamentables sucesos y reiteramos nuestro compromiso, junto con el de toda la Iglesia, de erradicar esta lacra de la vida eclesial. Del mismo modo, desde el primer conocimiento de la noticia, nos hemos puesto en contacto con las autoridades judiciales y policiales competentes para ponernos a su entera disposición«.