aviso naranja
Los estragos del temporal en Huelva: un centenar de incidencias en toda la provincia, más de la mitad en la capital
Las afecciones al tráfico y la caída de ramas de árboles, así como los cortes de luz, fueron las principales incidencias de la jornada
Una intensa tromba de agua a media tarde dejó en la capital 35 litros en apenas un rato, lo que ocasionó inundaciones puntuales
El fuerte viento derriba una de las farolas del puente del Odiel, justo en obras
Parques cerrados y consejo de no salir a la calle: los municipios de Huelva se blindan ante el temporal de viento y lluvia
Trombas de agua intensas y rachas de viento que en algunos puntos de la provincia de Huelva llegaron a superar los 90 kilómetros por hora, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El temporal que este jueves ha atravesado la provincia, con una especial intensidad -tal y como se había previsto- durante la tarde ha causado estragos en numerosos puntos de la misma, registrándose inundaciones, cortes de carretera o luz y, sobre todo, la caída de árboles y mobiliario vario que, afortunadamente, no ha dejado daños personales.
Según informaban a última hora de la tarde desde el Servicio de Emergencias 112, cuyo teléfono no dejó de recibir llamadas en toda la jornada, en la provincia de Huelva el temporal dejó como principal incidencia la caída de ramas y árboles arrancados por el viento, obligando a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos a intervenir en distintos municipios.
«Nuestros efectivos han tenido que asistir a la retirada de árboles arrancados por el viento, que han llegado a cortar el tráfico en una carretera en Ayamonte , donde también han cortado una rama con riesgo de caída. En Punta Umbría, un vehículo ha sufrido la caída parcial de un árbol, y en Almonaster la Real se ha derrumbado sobre cableado«, indicaron desde el propio Consorcio Provincial de Bomberos.
Por otro lado, en Mazagón los bomberos tuvieron que retirar un poste derrumbado por el temporal que mantenía cortada una calle, mientras que en La Antilla tuvieron que intervenir para retirar de un edificio en ruinas una persiana que estaba a punto de caer a la calle.
Así, hasta las 21.00 horas el Consorcio Provincial de Bomberos atendió hasta una veintena de incidencias en municipios como Aroche, Bollullos par del Condado, El Campillo, Palos, Gibraleón, Campofrío o Paterna del Campo, entre otros.
Entre los incidentes más destacados cabe reseñar la caída de una de las farolas del puente del Odiel sobre las 16.20 horas, impactando sobre uno de los vehículos que circulaba por el viaducto en ese momento. Aunque la circulación quedó inicialmente interrumpida, provocando retenciones, no hubo que lamentar heridos.
Incidencias en Huelva capital
Por su parte, en Huelva capital los servicios municipales atendieron durante la jornada unas 60 incidencias consecuencia, como ha sucedido en el resto de la provincia, de la caída de ramas, arboleda y desplazamiento de contenedores.
También se ha intervenido en garajes anegados y bajos de distintas zonas de la ciudad donde la coincidencia del pico de precipitaciones -una fuerte tromba que descargó alrededor de 35 litros por metro cuadrado en apenas un rato, alrededor de las seis de la tarde- con la pleamar provocó algunas inundaciones, al no conseguir la red de alcantarillado evacuar la cantidad de lluvia acumulada en tan poco tiempo.
Además, algunas zonas de la ciudad se han visto afectada por cortes de luz temporales.
Desde el Ayuntamiento de Huelva aseguran que el plan de contingencia previsto por el área de Infraestructuras «permitió una respuesta inferior a 30 minutos tras cada aviso«, ante lo que la concejal de Infraestructuras, Mariló Ponce, ha agradecido «el enorme esfuerzo que han hecho todos los trabajadores municipales durante un día muy intenso».
No obstante, «el trabajo no ha terminado porque mañana tocará limpiar todo el barro acumulado y revisar parques y zonas menos transitadas donde es posible que se haya producido alguna caída que no se ha detectado durante el día», señaló, celebrando que «la mejor noticia es que no hemos registrado daños personales».
En los próximos días, según han anunciado desde el consistorio, se intensificará la limpieza y retirada de las hojas acumuladas en las calles de la ciudad.