ENCE asume que tardará días en extinguir la biomasa incandescente de sus instalaciones
Pese a que las previsiones de viento se han vuelto más favorables, Magnon Green Energy, su empresa filial, cree que aún necesitará varias jornadas para extinguir completamente el incendio

Magnon Green Energy, ha insistido un día más en que se encuentran en disposición de iniciar «la última fase de la extinción», mientras la técnica de confinar con arcilla la biomasa afectada por el incendio «sigue demostrando su eficacia». Para terminar de apagar completamente la biomasa incandescente dentro de los hornos naturales que se han creado, explica la compañía, «es necesario ir enfriándolos paulatinamente mediante pequeñas aperturas controladas».
La técnica de encapsular con arcilla, que se solidifica con el calor confinando así cada pila, evita la propagación y el humo, pero también mantiene la biomasa incandescente más tiempo. Por eso, la última fase de la extinción consistirá en favorecer ese proceso de enfriamiento de forma controlada. Para la activación de esta última etapa se están analizando todos los datos meteorológicos y técnicos.
Aunque las previsiones de viento se han vuelto más favorables, la filial energética de Ence mantiene el refuerzo de todo el dispositivo hasta la total extinción, «que se espera poder comunicar en los próximos días».
En paralelo a la última fase para la extinción del incendio, la empresa ha iniciado ya la investigación interna según sus protocolos de emergencia para esclarecer las causas y tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.