Desarticulada una banda especializada en robar cobre en plantas fotovoltaicas y naves de Huelva y Sevilla
La Guardia Civil ha detenido a siete personas
Ha esclarecido ocho delitos de robo en las localidades de El Coronil, Lebrija, Tocina, Valencina de la Concepción y Valverde del Camino
Cae una banda que robó 10 kilómetros de cable dejando sin comunicaciones a Matalascañas, Mazagón y Palos
Investigan a 13 personas por robar cableado de cobre en minas de Huelva y venderlo después en puntos de reciclaje

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado especializado en el robo de cobre en plantas fotovoltaicas, subestaciones eléctricas y naves industriales de las provincias de Sevilla y Huelva.
La investigación se inició tras detectarse un aumento de robos de cobre en la provincia de Sevilla, viéndose interrumpidos de forma reiterada los servicios básicos suministrados en las poblaciones afectadas.
Asimismo, llevaron a cabo distintos robos de consideración en naves industriales de donde sustraían herramientas y material informático.
A raíz de estos hechos, se inició la operación «Subsan», percatándose los investigadores de la perfecta organización y jerarquización del grupo, además de las grandes medidas de seguridad por parte de los integrantes.
En el transcurso de las labores de investigación se estableció un dispositivo de vigilancia permanente de los objetivos, comprobando la utilización de diferentes vehículos lanzaderas para la perpetración de los robos y eludir la acción policial.
Como resultado del dispositivo policial se ha procedido a la detención de siete miembros de la organización cuando fueron interceptados in fraganti tratando de acometer un nuevo robo en la localidad de Calañas.
Dicha investigación finalizó con el esclarecimiento de ocho delitos de robo cometidos en las localidades de El Coronil, Lebrija, Tocina, Valencina de la Concepción y de Valverde del Camino, pudiendo recuperarse diverso material sustraído en las mismas.
La operación continúa abierta
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Área de Investigación del Puesto Principal de Gines, siendo las personas detenidas y las diligencias instruidas puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de uno de los integrantes del grupo.
La operación continúa abierta no descartándose la implicación en otros robos, así como posibles detenciones de otros integrantes del grupo.