Decomisan 500 metros de redes ilegales de pesca desde La Antilla hasta Isla Cristina
Una operación de Inspección Pesquera en la costa permite incautar ocho artes de pesca no permitidas
Las sanciones por cometer dicho delito pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros
La Guardia Civil investiga a 14 personas por presunta pesca ilegal de atún rojo
Levantan ocho denuncias contra el marisqueo ilegal en playas de Nueva Umbría y La Antilla en Lepe
![Nueva operación contra la pesca ilegal en la provincia de Huelva](https://s2.abcstatics.com/huelva24/www/multimedia/sucesos/2025/02/11/250211_inspeccionpesquera1-R0h74hduZ4AAWDwAI0StPlJ-1200x840@huelva24.jpg)
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha llevado a cabo recientemente una nueva operación contra la pesca ilegal en la provincia de Huelva a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).
En el marco de esta actuación, los efectivos de Inspección Pesquera han incautado ocho artes de pesca ilegales en la costa de Isla Cristina y el término municipal de Lepe. En total, se han decomisado 500 metros de redes caladas desde la playa de La Antilla hasta Isla Cristina.
Esta operación forma parte del plan de vigilancia y control pesquero que la Junta de Andalucía desarrolla de manera habitual para combatir la actividad pesquera ilegal o furtivismo. La utilización de artes no reglamentarias no sólo supone una infracción grave de la normativa vigente, con sanciones que pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros, sino que también representa una amenaza para la conservación de los recursos marinos y la sostenibilidad del sector pesquero profesional.
![Estas prácticas representan una amenaza para la conservación de los recursos marinos](https://s1.abcstatics.com/huelva24/www/multimedia/sucesos/2025/02/11/250211_inspeccionpesqueraplayahuelva-U73430006874dKw-760x500@huelva24.jpg)
La lucha contra la pesca ilegal es una prioridad para la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía. Estas intervenciones garantizan el cumplimiento de la normativa pesquera y permiten una explotación responsable de los recursos marinos, contribuyendo a la sostenibilidad de los caladeros y protegiendo la actividad de los pescadores profesionales. Además, el control de estas prácticas evita riesgos higiénico-sanitarios asociados a la comercialización ilegal de especies capturadas fuera de los circuitos reglamentarios.
Por otro lado, estas actuaciones de la Junta de Andalucía refuerzan su compromiso con la protección de los ecosistemas marinos y el mantenimiento de una pesca sostenible y legal, garantizando el futuro del sector pesquero andaluz.
Centro de Control y Calidad
La Inspección Pesquera en Huelva cuenta con el apoyo del Centro Andaluz de Control y Calidad de los Recursos Pesqueros, ubicado en Cartaya, que desempeña un papel clave en la coordinación técnica y operativa de las inspecciones en la comunidad autónoma.
Entre sus funciones destacan la ejecución del Plan Anual de Inspección Pesquera de Andalucía, la planificación de operativos especiales de control y la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial con la Guardia Civil a través del Plan Anual de Control Integral de las Actividades Pesqueras.
Además, el centro gestiona los decomisos de productos pesqueros, monitoriza la actividad a través del Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras de Andalucía y centraliza toda la información a través de la aplicación informática de Planificación de la Inspección Pesquera.