EL GOBIERNO

Declaran Zona Catastrófica el área dañada en el incendio de agosto en Bonares

Se saldó con 450 hectáreas calcinadas y la Junta tuvo que decretar el nivel 1 de alerta

Tuvieron que ser desalojadas 15 viviendas por la cercanía del fuego

Bonares sigue la pista a los pirómanos: Hay «indicios» de que cuatro de los ocho incendios de fueron «provocados»

Se activa el nivel 1 de alerta en el incendio de Bonares y el Ayuntamiento habilita su pabellón para los desalojados

El incendio declarado en agosto en Bonares plan infoca

Agencias

El Consejo de Ministros ha acordado este lunes declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC) todo el área dañada por el incendio que se inició en Bonares el pasado 5 de agosto y se declaró extinguido el día 9. Este incendio se saldó con 450 hectáreas calcinadas y la Junta tuvo que decretar el nivel 1 de alerta, al tener que ser desalojadas 15 viviendas por la cercanía del fuego.

Ya el pasado 8 de agosto el alcalde de Bonares, Juan Antonio García (PSOE), anunció que iba a solicitar la declaración de Zona Catastrófica, así como explicó que aunque en ese momento aún no había cuantificación de los daños, existían fincas que habían sufrido afecciones importantes «en túneles, plásticos, enseres o tractores» y en viviendas que había ardido «de forma parcial o total», por lo que se estaban recibiendo las valoraciones de esos daños y «orientando a los vecinos sobre cómo tienen que proceder» con el Ayuntamiento como «punto de apoyo».

Por otra parte, el 23 de agosto García señaló que había «indicios» de que cuatro de los ochos incendios que se había producido este año en su municipio había «sido provocados», por lo que se estaba trabajando para localizar a estos «posibles pirómanos». Además, avanzó que se habían reunido con las distintas administraciones para conseguir ayudas y fondos para proceder a la retirada de la zona quemada del incendio del pasado 5 de agosto.

Asimismo, en cuanto a los daños forestales, el alcalde de Bonares ha indicado que "han sido muchas hectáreas" y que "es una evaluación que tiene que hacer Medio Ambiente", lamentando que el dinero "no paga el daño medioambiental causado".

Mensaje de tranquilidad

«Bonares está haciendo foco de atención de las autoridades para el control, el seguimiento y la búsqueda de estos posibles pirómanos», ha comentado el primer edil, al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a su vecinos de que «estamos todos trabajando muy en serio, Guardia Civil, Policía Local y agentes de medio Ambiente».

Junto a Bonares, la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil abarca 37 incendios registrados desde el pasado 17 de mayo en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Extremadura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación