Oleada de vandalismo en Beas: "Los vecinos están muy hartos"
El Ayuntamiento inicia una recogida de firmas para que la Subdelegación ayude a identificar y detener a los responsables de la quema de coches y contenedores y daños en vehículos y mobiliario urbano
Reclaman al Ayuntamiento de Huelva «acciones concretas» contra la quema indiscriminada de contenedores

Los vecinos del municipio onubense de Beas llevan unos seis meses sin encontrar la paz a causa de una oleada de vandalismo en sus calles. Desde el Ayuntamiento se han iniciado una recogida de firmas para reclamar a la Subdelegación del Gobierno que aporte efectivos de la Guardia Civil y medios para identificar y detener a la persona o personas responsables, ya que hasta ahora no ha encontrado respuesta a sus peticiones.
Desde el mes de noviembre se han ido acumulando actos vandálicos y el alcalde de la localidad, José Leñero, manifiesta a Huelva24.com que «va a más». Asegura que «los vecinos están muy hartos, tienen una gran impotencia y no aguantan más», por lo que reclaman soluciones.
Rayones, cristales rotos y ruedas rajadas
En estos meses se vienen produciendo daños en decenas de coches aparcados en las calles, como rayones en la carrocería, rotura de cristales, ruedas rajadas y también se quemó intencionadamente un vehículo, como ocurrió el pasado fin de semana, además de varios contenedores. También se destruyó un tótem digital informativo valorado en 10.000 euros antes de que se pudiera poner en funcionamiento y se han realizado pintadas en edificios públicos. Ni siquiera los coches de la Policía Local se han librado de sufrir daños.



Leñero critica que la subdelegada del Gobierno, María José Rico, no acudiera a la junta extraordinaria de seguridad local y que tras venir a la localidad a visitar las obras del PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario) tampoco accedió a que se tratara este tema.
Beas cuenta con una plantilla de cinco agentes de la Policía Local, en la que se ha realizado una inversión para ampliar servicios, cubrir más turnos y hacer vigilancia nocturna. Además acaban de instalar en varios puntos de la localidad cámaras de seguridad.
Reclaman más agentes de la Guardia Civil
No obstante, desde el Ayuntamiento consideran que este despliegue es insuficiente dada la situación. Reclaman más presencia de la Guardia Civil y sistemas para identificar a los responsables de los continuos actos vandálicos. «Para acabar con esto no lo puede hacer la Policía Local sola», expone el alcalde, que insiste en que el número de vecinos afectados por estos actos vandálicos es «muy elevado», a los que les está suponiendo un coste económico las reparaciones.
Leñero lamenta que esta situación ha venido alterando el buen ambiente de la localidad, que ha disfrutado de unas buenas fiestas navideñas y recientemente una gran Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra.