Gran robo de jamones de Jabugo en Huelva: "Nos han tirado cinco años a la basura"
El propietario de Jamones Eíriz en Corteconcepción destaca que las pérdidas superan los 200.000 euros
«Yo no recuerdo ninguno de tanta magnitud en la sierra de Huelva», señala, y no se muestra muy optimista sobre que atrapen a los responsables
Gran robo de jamones de Jabugo en Huelva a las puertas de la Navidad
Detenida en Sevilla una banda que robó más de 200 jamones de un secadero de Cortegana

Se acerca la Navidad y son fechas en las que hay mucho trasiego en el sector de los productos gourmet ya que toda la gente quiere que en su casa haya gambas, jamón o queso para almorzar o cenar en esas fechas tan especiales.
Eso provoca que los establecimientos que venden ese tipo de productos dupliquen sus esfuerzos y tengan sus camiones y locales a tope para poder atender con garantías a la clientela dentro de este mundo tan competitivo. Pero eso lógicamente también lo saben las mafias organizadas de ladrones. Para ellos el mes de noviembre es temporada alta a la hora de perpetrar sus robos porque son sabedores de que es una época del año en la que hay mucho excedente para vender.
La tasa de criminalidad en la provincia de Huelva aumentó un 5% en el primer semestre del año con respecto a 2023, según los datos del informe del Ministerio de Interior. Durante este periodo, la provincia onubense registró 11.537 infracciones penales, por las 10.883 del mismo periodo del año anterior. Y un total de 135 de ellas fue de robos con fuerza en domicilios y establecimientos comerciales.
Ahora la Policía y la Guardia Civil debe redoblar esfuerzos para tratar de ahuyentar a los ladrones de productos gourmet. Por ejemplo, justo hace un año, a finales de noviembre, agentes de la Guardia Civil detuvieron a cuatro personas como autores de un delito de robo con fuerza en un secadero de jamones ubicado en la localidad onubense de Cortegana, donde sustrajeron un total de 211 jamones y paletillas valoradas por el propietario de la empresa afectada en unos 23.000 euros, siendo recuperados en la provincia de Sevilla 79 piezas procedentes de dicho robo.
La Operación Finderlux se enmarcó dentro del dispositivo establecido por la Guardia Civil para la prevención y el esclarecimiento de robos de jamones que se suelen dar durante estas fechas en la Sierra de Huelva. Y tras las investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Armado, consiguieron detener a tres personas relacionadas con este delito.

El último robo de esta índole tuvo lugar en la madrugada del martes al miércoles de la semana pasada en el interior de Jamones Eíriz, establecimiento familiar que data del año 1818 y que está ubicado en la también localidad serrana de Corteconcepción. Su propietario, Domingo Eíriz, que atendió amablemente a Huelva24.com para narrar los hechos, sospecha que todo pudo deberse a un encargo y que los causantes del grave delito conocían bien la empresa y los detalles interiores del local.
Comentó que los ladrones, «un grupo de unas cinco personas según me ha comentado la Guardia Civil», entraron forzando una reja con un camión que habían robado en Valdezufre, una localidad situada a 4,5 kilómetros del lugar de los hechos. «No sabemos si robaron ese camión para entrar en nuestra nave o si primero intentaron robar uno de nuestros camiones, ya que la Guardia Civil ha comprobado que también intentaron hacerle un puente para arrancarlo. Si llegan a llevarse dos camiones con productos nuestros el desfalco habría sido mucho mayor», comentaba Domingo.
Aseguraba que este robo les hace «mucha pupa» a las puertas de la Navidad y que ahora tendrán que redoblar esfuerzos. «Somos una empresa de 16 trabajadores, 18 conmigo y con mi hermano, y en estas épocas de mucha venta llegamos a veces a los 20. Muchos clientes ya nos habían encargado productos y podremos atenderles, pero seguramente después de lo que nos ha pasado nos van a faltar«.

El propietario de Jamones Eíriz hacía el siguiente balance económico de las pérdidas sufridas: «Se llevaron unos 400 jamones de bellota 100% ibérico DOP Jabugo. Una media de peso de cada uno de esos jamones es de 8,2 kilos, por lo que salen unos 3,280 kilos, y al precio de 55 euros por kilo sale que ahí hemos perdido alrededor de 180.000 euros. Y en cuanto a las cañas de lomo, también producto 100% ibérico y de mucha calidad, se llevaron unas 500. Cuestan 26 euros, por lo que salen otros 28.000 euros. En definitiva, las pérdidas que hemos sufrido con este robo superan los 200.000 euros. Ayer mismo mi hermano me comentaba que ahora es cuando se está empezando a dar cuenta de la gran magnitud que ha tenido este robo. Yo no tengo constancia de que haya habido alguno más grande en la historia en la sierra de Huelva«.
Quería hacer mucho hincapié Domingo Eíriz en la conversación con este diario en el gran apoyo recibido por sus compañeros del sector del ibérico. Así, comentaba emocionado que «puedo decir a boca llena que el sector entero de la sierra de Huelva de punta a punta me ha llamado para darme ánimos y para mostrarme su total apoyo. Me han dicho que si quiero vienen a ayudarme a limpiar, que me prestan el dinero que me haga falta y que ya se lo devuelva cuando pueda, que me dan jamones si los necesito... Eso es de valorar y se lo agradezco enormemente a todos«.
Emocionado por el «apoyo total» del sector del ibérico
No se muestra demasiado optimista sobre si cree que van a poder recuperar esos jamones y cañas de lomo que les han sustraído. «Me han comentado que los agentes de la Guardia Civil de esta zona son muy cabezones y que están muy concienciados con este tipo de robos en estas fechas, pero yo lo veo complicado. Esto no es Huelva capital, donde puede haber una cámara junto a un Cajasur o una Caixa, o al lado del Ayuntamiento... Estamos situados en una esquina del pueblo, así que veo difícil que puedan coger a los ladrones aunque ojalá lo consigan para que paguen por lo que han hecho«, comentaba el propietario de Jamones Eíriz, que concluía con un mensaje positivo y de luchador: »Han tirado a la basura el trabajo que hemos hecho en los cuatro o cinco últimos años pero saldremos adelante. A otra gente le habría hecho pedazos pero afortunadamente nosotros llevamos muchos años haciendo bien las cosas y confiamos en superar esto con mucho esfuerzo diario. No queda otra«.