delitos de diversa tipología

El Servicio de Asistencia a Víctimas abrió el año pasado más de 70 nuevos expedientes a menores en Huelva, el 80% de ellas mujeres

Las cifras suponen un descenso respecto a las victimizaciones de menores en años anteriores

Investigan en Ayamonte a un menor de edad por 'desnudar' digitalmente a hasta una veintena de compañeras de instituto

La policía busca en Huelva a los autores de la violación de una menor

El 75% de las personas atendidas en los Servicios de Asistencia a Víctimas de Andalucía son mujeres y casi un 10%, menores

El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) abrió en 2022 en Huelva 72 expedientes para menores abc

María Carmona

Una violación a una chica de tan solo 15 años en pleno centro de Huelva, o el caso de las menores 'desnudadas' virtualmente por un compañero de instituto, que ven cómo fotos en las que supuestamente aparecen desnudas se difunden sin control.

Los delitos contra menores de edad han ocupado en las últimas semanas noticias y titulares que ponen de manifiesto además cómo las nuevas tecnologías pueden estar dando lugar a nuevos tipos de agresiones que suponen una amenaza mayor a colectivos más vulnerables, como podrían ser los menores. Menores que, sin embargo, en el último año fueron objeto de menos victimizaciones en comparación con los datos de la década anterior.

Eso es lo que reflejan las cifras del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) en Huelva, donde en 2022 se abrieron 72 nuevos expedientes para menores, se realizaron ocho hojas de atención nuevas y 295 seguimientos, sumando un total de 375 casos.

Destaca eso sí, según han señalado desde el SAVA a huelva.com, la «clara predominancia» de las mujeres entre estas víctimas: suponen el 80,65% de las personas atendidas por este servicio, un total de 56 frente a sólo 16 hombres, lo que «subraya la necesidad de programas de atención y prevención específicos para las niñas y adolescentes mujeres, que parecen ser más vulnerables«.

De hecho, en los últimos casos conocidos las víctimas eran, efectivamente, chicas adolescentes, y muchas de ellas -que aparecerán en las estadísticas del año que viene- están siendo atendidas por el SAVA. En este sentido, desde este servicio, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, ponen a disposición de las víctimas todo un equipo altamente capacitado de juristas, psicólogas y trabajadoras sociales, todas ellas con formación adicional en criminología, que garantiza que las mismas «reciban una atención integral que abarque tanto sus necesidades emocionales como legales».

Según detallan, «las psicólogas con experiencia en trauma ofrecen intervenciones específicas que ayudan a las víctimas a recuperarse emocionalmente y minimizar los efectos de la victimización secundaria», mientras que las trabajadoras sociales «actúan como un puente crucial entre las víctimas y los diversos servicios de apoyo, desde el ámbito legal hasta el educativo y médico».

Las juristas, por su parte, «ofrecen una orientación legal indispensable, ayudando a las víctimas a navegar por el complejo sistema legal».

Menores víctimas de delitos contra la libertad sexual

Si bien el SAVA atiende a menores víctimas de todo tipo de delitos, como lesiones, hurtos o malos tratos en el ámbito familiar, destacan los delitos contra la libertad e indemnidad sexual por ser especialmente sensibles y requerir, en la mayoría de los casos, una atención especializada.

Así, según los datos facilitados por el SAVA a este periódico, entre 2010 y 2021 han registrado en la provincia de Huelva un total de 1.580 victimizaciones relacionadas con este tipo de delitos, existiendo «un pico en 2019 y 2020 en el grupo de 14-17 años, especialmente entre las mujeres, lo cual es motivo de preocupación«.

Los casos atendidos durante la última década por este servicio especializado se reparten en:

- Agresión sexual (440 victimizaciones). Señalan que en esta tipología «la tendencia es al alza, especialmente en el grupo de 14-17 años».

- Agresión sexual con penetración (230 victimizaciones). Aunque las cifras son más bajas, «cualquier número en estas categorías es alarmante y requiere atención inmediata».

- Corrupción de menores o incapacitados (100 victimizaciones) y pornografía de menores (24 victimizaciones). No se registran cifras especialmente altas, pero se trata de víctimas « altamente sensibles que requieren atención especializada».

Denuncias presentadas

Cabe señalar que un 86,92% de las personas atendidas por el SAVA en Huelva en 2022 presentaron denuncia, lo que «es un indicador positivo del nivel de confianza en el sistema judicial». Aunque también hay que tener en cuenta que un 5,18% acabó retirándola.

Además, no todas las víctimas de delitos acudieron a este servicio, lo que «reafirma la necesidad de una inversión significativa en recursos humanos para garantizar que más menores víctimas de delitos puedan acceder a los servicios de atención especializada que necesitan para su recuperación y para la búsqueda de justicia«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación