El selecto club de los bares de Huelva con más de medio siglo de vida

Agmanir, fundado en 1963, podría cerrar sus puertas a final de año si no encuentra comprador

Es uno de los que cuenta con más solera en la capital onubense junto a otros también clásicos

El popular bar Agmanir de Huelva busca nuevo dueño para evitar el cierre

¿Quiénes son los nuevos propietarios de la cervecería La Ría?

El Café Central, que se fundó en 1913, situado en el entorno de antiguo Mercado del Carmen gastroranking
R. U.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una ciudad son sus bares. 'No hay como el calor del amor en un bar', cantaba por ejemplo Jaime Urrutia en Gabinete Galigari. Están plagados de historias y casi siempre asociados a buenos recuerdos, a momentos de relax cuando los días se ponen cuesta arriba.

Por eso siempre hay un halo de tristeza cuando cierra alguno de ellos. Y más si son emblemáticos. Y más sin son poco menos que estampas de la ciudad. En Huelva capital hay varios de ellos y ahora, como avanzó este martes Huelva24.com, peligra uno de ellos.

Se trata del Agmanir, situado en la céntrica calle Arquitecto Pérez Carasa. Su propietario, Rafael Núñez, se jubila este mes de abril y ha anunciado que en principio el bar tiene asegurado permanecer abierto hasta final de año, que es cuando expira el contrato de alquiler. Después, si no aparece un comprador se verá obligado a cerrar sus puertas. Por ahora ya han aparecido algunos interesados a los que ha echado hacia atrás el precio del alquiler, tasado en 6.000 euros mensuales.

Agmanir se fundó en el año 1963. Es decir, que tiene ya más de medio siglo de vida. Un lujo que no está al alcance de cualquier negocio, y más en la hostelería, un gremio que suele 'agotar' bastante por el estrés diario al que se ven sometidos sus profesionales y la elevada competencia. Pero en Huelva afortunadamente hay varios más que han superado esa longeva y meritoria cifra de los 50 años de existencia.

Los Cuartelillos está situado en la calle Roque Barcia en la zona de la Isla Chica de la capital onubense carta.menu

Buena parte de ellos aparecen reflejados en la obra 'Huelva choquera y tabernera', cuyo autor es José Ramón Andikoetxea, Andi. Al margen del Agmanir, enumera, por ejemplo, al Bar Central, el más antiguo de todos. Cariñosamente se le puede conocer como 'el abuelo' de los bares de la capital onubense.

También estaría el Café Central, en el entorno del antiguo Mercado del Carmen; La Copa, enfrente de La Palmera; o Casa Gregorio, situado frente a la antigua cárcel y especialista en cabrillas y caracoles. No puede dejarse atrás Los Pajaritos, en el barrio del Matadero; Casa Miguel o Casa Calviño, que data de 1957.

Céntricos

Otros bares de Huelva con más de 50 años de antigüedad y con mucha vida en la actualidad son Los Cuartelillos, todo un clásico de la Isla Chica; Palomeque (bastante transformado respecto a su original estructura); Bodeguita La Peña, situado en la zona del Molino de la Vega; En la esquinita te espero (ya en su tercera ubicación); el bar La Estrella (en otro lugar respecto al de hoy en día); Las Tinajas, Los Maestres, Paco Moreno, el Suizo Chico o el Velódromo.

Es decir, que buena parte de ellos se encuentran situados en calles muy céntricas de Huelva. Lo mismo le ocurre al Agmanir, que es todo un clásico y que cuenta con una clientela bastante fiel que suele llenar sus mesas durante toda la jornada. De ahí que es bastante probable que acabe encontrando comprador de aquí a que finalice el año.

Su devenir podría ser similar a la de la Cervecería La Ría, en la Avenida de los Marismeños, que también hace relativamente poco cerró sus puertas durante unos meses por motivos de una jubilación y que después, debido a su fama y calidad gastronómica, volvió a abrir ya con nuevos propietarios a los que también les está yendo muy bien.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación