Rosa María León y Rosario Márquez reciben el premio a la excelencia investigadora 'José Luis García Palacios'

Han sido reconocidas por su trayectoria investigadora en las áreas de Ciencia y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales

Estudiantes de la Universidad de Huelva, premiados por detectar trastornos mentales con Inteligencia Artificial

La Universidad de Huelva reconoce a cinco estudiantes de doctorado por su Productividad Científica

Rosa María León y Rosario Márquez reciben el premio a la excelencia investigadora 'José Luis García Palacios' h24

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Universidad de Huelva ha celebrado hoy jueves, 20 de febrero, el acto de entrega de los Premios a la Excelencia Investigadora 'José Luis García Palacios' de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva (convocatoria 2024), unos galardones que tienen como objetivo reconocer la trayectoria investigadora del personal docente e investigador de la Universidad de Huelva en dos grandes ámbitos de conocimiento: la Ciencia y la Tecnología y las Humanidades y Ciencias Sociales.

En esta nueva edición, el Premio a la Trayectoria Investigadora en el Área de Ciencia y Tecnología ha recaído en Rosa María Léon Bañares, mientras que el Premio a la Trayectoria Investigadora en el Área de Humanidades y Ciencias Sociales ha sido para Rosario Márquez Macías, quienes han recogido esta mañana sus galardones.

El acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, en el campus de la Meced, ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Mª Rodríguez García; el director de la Fundación Caja Rural del Sur; Emilio Ponce; la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Elena García de Soto; y el director de Cátedras Externas, David Toscano.

La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo subrayó «estos premios están muy vinculadas a nuestra facultad y siempre hemos mantenido una buena colaboración con la Caja Rural del Sur y hemos obtenido un gran apoyo en todas nuestras actividades que seguro que seguirá manteniéndose en el futuro». Asimismo, felicitó a las premiadas y destacó que estos galardones «no solo son un reconocimiento a una labor investigadora excelente, sino un reconocimiento al compromiso con el trabajo que tenemos que hacer en esta institución».

Imagen principal - Los galardones tienen como objetivo reconocer la trayectoria investigadora del personal docente e investigador de la Universidad de Huelva
Imagen secundaria 1 - Los galardones tienen como objetivo reconocer la trayectoria investigadora del personal docente e investigador de la Universidad de Huelva
Imagen secundaria 2 - Los galardones tienen como objetivo reconocer la trayectoria investigadora del personal docente e investigador de la Universidad de Huelva
Los galardones tienen como objetivo reconocer la trayectoria investigadora del personal docente e investigador de la Universidad de Huelva H24

Durante el acto tomaron la palabra las dos premiadas de esta edición. En primer lugar, Rosa León Bañares, manifestó «la Cátedra de la Empresa Familiar concede gran importancia al emprendimiento y a la innovación en la pequeña empresa que realmente es más del noventa por ciento del tejido productivo de la provincia. Y muchos investigadores de esta Universidad compartimos también esa ilusión por innovar, por transferir conocimiento a la sociedad y por enseñar a nuestro alumnado siempre los últimos avances científicos. Así que gracias por apoyarnos en esta tarea».

Por su parte, Rosario Márquez Macías, afirmó «ha sido una trayectoria de muchos años de dedicación, pero que los he vivido de una forma absolutamente plena. Me siento satisfecha con mi tarea y este premio es un recordatorio de que con pasión, perseverancia y el apoyo de quienes nos rodean podemos alcanzar grandes cosas».

José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Fundación Caja Rural del Sur, felicitó a las premiadas y subrayó «este reconocimiento tiene un valor más que un premio. Creo que es una forma de devoción profesional hacia una excelencia, que es realmente lo que lo que premia esta distinción de la cátedra que lleva el nombre de mi padre. Rosa y Rosario son la viva imagen de una labor de trabajo profesional a través de muchos años, con muchísima medicación y sacrificio».

Galardones con un alto nivel de exigencia

En la misma línea, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, afirmó «son dos mujeres de primer nivel, dos investigadoras de mucho talento que llevan a sus espaldas muchos años de esfuerzo, de trabajo perseverante y constante. Si una persona no es apasionada o generosa, difícilmente va a encarar la investigación porque la investigación requiere mucho sacrificio personal, muchas horas de trabajo».

La rectora recordó que estos galardones se han hecho «cada vez más duros», pues durante el último año se ha trabajado para que el nivel de exigencia se elevara y «creo que hoy día tenemos el producto de ese esfuerzo que nos hizo incluso pues dejar un año sin premio porque queríamos que realmente cuando se habla de excelencia no se pudiera llegar a devaluar en el futuro. Esa palabra que es clave en la vida universitaria, excelencia».

Y hoy -prosiguió la rectora- «lo demostramos con dos mujeres impresionantes que, además, aquí no han acabado su trayectoria, sino que yo estoy segura que con la grandísima vocación que tienen, seguirán investigando. Seguirán publicando por España y por el extranjero para llevar muy alto el nombre de la Universidad de Huelva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación