Luippi, el influencer onubense que muestra cómo se vive la Feria de Jerez en silla de ruedas
El joven de Huelva, muy popular en las redes, somete a su examen de accesibilidad la fiesta jerezana, como ya hizo con las Fiestas de la Cinta o las Colombinas
Como siempre se fija en todos los detalles y lleva su cruzada por la inclusión con críticas constructivas y humor
El onubense Luippi intentará batir un Récord Guinness bajando ocho plantas en su silla de ruedas
Vivir con espina bífida o «aprender a sembrar sin recoger»
La accesibilidad, una necesidad: cómo se vive Huelva desde una silla de ruedas
Luis Enrique López es más conocido como Luippi en las redes sociales, desde donde se encarga de darle visibilidad a la discapacidad y la importancia de pensar en las personas que tienen movilidad reducida, como él. Este joven onubense se desplaza en silla de ruedas porque padece espina bífida y cuenta a diario cómo es su vida, las dificultades ante las que se enfrenta cotidianamente y su espíritu para superarlas.
Desde 2017 comparte videos con los que pretende mostrar su vida como un modo de informar y reivindicar, para inspirar a otras personas en su situación y para que cambien las cosas, ya que a menudo encuentra que el entorno no es tan accesible e inclusivo como debiera ser.
Luippi es un modelo a seguir porque es alguien que contagia energía y optimismo, que es crítico, pero también creativo para solucionar los problemas. Hace deporte, le apasiona la música y como buen 'culo inquieto' también se mueve mucho y viaja.
En estos días ha compartido su análisis de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera. Por este examen de accesibilidad ya pasaron las Fiestas de la Cinta y las Colombinas y el Ayuntamiento de Huelva cuenta con él para su Plan de Accesibilidad Universal.
La Feria de Jerez, a examen
El creador de contenido onubense se adentró en el recinto González Hontoria jerezano y fiel a su espíritu crítico se fijó en todos los detalles. Agradeció de inicio que al aparcar en las plazas reservadas para personas con movilidad reducida le pidieran su acreditación. Una vez dentro se movió con soltura por el recinto, menos al transitar sobre zonas empedradas. En muchas casetas le han puesto rampa de acceso si hay algún escalón o desnivel. Donde hay tenido problemas en los baños adaptados es para encontrar papel.
Y como siempre dejó sus toques de humor, como cuando decía que él también va en carruaje o al ser reconocido por seguidores, con los que se hizo fotos. Son personas concienciadas y que le dejan espacio para pasar. El transporte público también es accesible.
Para quién quiera un examen exhaustivo de una celebración, ahí está Luippi: «Invitadme a vuestra feria y voy«, resalta el gran defensor de la inclusividad, que en una entrevista en Huelva24.com ya dijo que además de las barreras arquitectónicas las hay también sociales y económicas.
«La gran mayoría de las situaciones desafortunadas pasan por falta de empatía o información, como, por ejemplo, que usen los espacios reservados sin tener movilidad reducida», expuso en su día sobre una situación muy frecuente.
Historia personal
Luippi dejó de caminar de un día para otro. Una mañana tenía un pie en mal estado, empeoró y ya no pudo hacer la vida normal que hacía entonces. Pasó por hospitales como el Virgen del Rocío de Sevilla, el Vázquez Díaz de Huelva y el San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla) buscando mejorar. Con 12 años, en 2006, y más tarde, en 2017, pasó otra vez por quirófano.
Su cuerpo presenta espina bífida, una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural. Las principales limitaciones son motoras pero también pueden existir a nivel cognitivo y consecuentemente emocional y social.
Él mismo se describe como activista y un apasionado del mundo audiovisual y el diseño gráfico. Hace videos muy originales y atractivos y siempre está afrontando retos y desafíos que obtienen una notable respuesta de los demás.