sociedad
El jamón de Huelva que enfadó a Javier Bardem durante el Festival de Cine de San Sebastián 2024 por este motivo: «Esto se llama encerrona»
El actor acudió a un acto de homenaje a Bigas Lunas que en realidad se trataba de un acto publicitario
¿Por qué es bueno comer jamón de Aracena? Estas son sus increíbles propiedades
Los mejores pueblos de Huelva para disfrutar el mejor jamón de España

Durante estos días se está celebrando el Festival de Cine de San Sebastián, uno de los festivales cinematográficos más importantes de Europa. La edición de este año, la número 72, ha tenido a Javier Bardem como uno de los grandes protagonistas, ya que el actor recibió el pasado viernes el Premio Donostia que no pudo recoger el pasado año debido a la huelga de actores y guionistas de Hollywood.
Dicho premio se otorga a modo de homenaje para reconocer la trayectoria profesional de determinados actores y actrices de gran importancia, como es el caso de Bardem. Aunque el actor canario también protagonizó una noticia que está relacionada con uno de los productos más importantes de la provincia de Huelva.
El jamón de Huelva
El pasado sábado, segundo día del festival, estaba previsto un emotivo acto para homenajear al desaparecido director Bigas Luna que iba a contar con la presencia de Javier Bardem. Al parecer, poco antes de fallecer, Bigas Lunas expresó su deseo de que los protagonistas de la película Jamón, Jamón, protagonizada por el propio Bardem, probaran el que él consideraba que era el mejor jamón del mundo.
Se refería a un jamón producido por la Dehesa Maladúa, situada en la Sierra de Huelva. Es uno de los jamones más conocidos y de mayor calidad de la zona, pues están elaborados con el cerdo manchado de Jabugo, una especie de cerdo ibérico que estuvo en peligro de extinción.
Se trataba de un acto publicitario
El acto de homenaje a Bigas Lunas, sin embargo, no tenía el fin esperado. Se trababa de un evento publicitario que pretendía utilizar a la figura de Javier Bardem como reclamo, un hecho que, como es lógico, provocó el enfado del actor.
«Me parece feo quien haya organizado esto, cómo se ha hecho. Una falta de respeto hacia las personas y sobre todo hacia Betty. Esto se llama encerrona, lo ha conseguido. Es una pena porque al final estamos aquí para honrar a Bigas Luna, con lo cual, hagamos lo que tengamos que hacer, que me tengo que coger un avión. Era cuestión de cinco minutos y has hecho una comparecencia mediática», indicó Bardem.
El homenaje se terminó realizando durante ese mismo día en el Hotel María Cristina de San Sebastián, aunque ya de forma íntima. El actor Jordi Mollà, que también aparecía en Jamón, Jamón, y Betty Bigas, hija de Bigas Luna, también estuvieron presentes junto a Bardem y pudieron probar el jamón en cuestión, como deseaba el desaparecido director.