solicitadas con urgencia hace dos semanas
FACUA pide al Ayuntamiento de Huelva los resultados de las inspecciones en Burro Canaglia
La asociación se vuelve a dirigir a los consistorios de las nueve ciudades españolas donde opera la cadena de restaurantes
Pretende verificar si su decoración era ignífuga
FACUA-Consumidores en Acción se ha vuelto a dirigir a los ayuntamientos de las nueve ciudades donde existen restaurantes de la cadena Burro Canaglia para pedirles información acerca de las inspecciones que hayan podido llevar a cabo, así como los resultados de las mismas.
La asociación ya remitió un primer escrito solicitando inspecciones urgentes el pasado 24 de abril los alcaldes de Sevilla, Bilbao, Cuenca, Fuengirola (Málaga), Huelva, Santander, Alicante y los municipios alicantinos de Campello y San Vicente del Raspeig, después del incendio que se produjo el 21 de abril en el establecimiento de Madrid que provocó dos víctimas mortales y una docena de heridos.
Tras la reclamación de FACUA, cinco de estos ayuntamientos anunciaron que iban a realizar las pertinentes inspecciones para comprobar si la decoración era o no inflamable, a afectos de prevenir posibles accidentes como el ocurrido en el Burro Canaglia de la capital.
Sin respuesta hasta la fecha
Por el momento, FACUA no ha recibido ninguna información sobre los resultados de las inspecciones que hayan podido realizar los técnicos municipales de cada ciudad en estos restaurantes.
Por ello, la asociación se ha vuelto a dirigir a estos ayuntamientos para exigirles que se le informe acerca de las actuaciones realizadas hasta la fecha, de las posibles irregularidades que hayan podido detectar, así como si han abierto o no expedientes sancionadores.
Madrid sigue sin aclarar si se vulneraba la ley
FACUA critica que el Ayuntamiento de Madrid siga sin aclarar públicamente, casi tres semanas después, si la franquicia donde se produjo el incendio vulneraba la legislación al estar decoradas sus paredes y techos con plantas artificiales no ignífugas.
De ser así, más allá de las posibles responsabilidad penales, el consistorio madrileño debería proceder a abrir el correspondiente expediente sancionador, advierte FACUA.