Alerta alimentaria: retiran de manera inmediata unos famosos cereales de chocolate vendidos en España
La AESAN ha informado de la presencia de grumos duros en copos de maíz en nuestro país
Mercadona retira uno de sus helados más conocidos y provoca el descontento de muchos consumidores
El Banco de Alimentos de Huelva llama a la participación en su recogida de primavera
El control alimentario y la retirada de productos en España son fundamentales para garantizar la seguridad y la salud pública. Este proceso es coordinado principalmente por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en colaboración con otras entidades autonómicas y locales, desde donde se realiza un proceso eficiente para actuar rápidamente ante incidencias alimentarias, protegiendo así la salud de los ciudadanos y manteniendo la confianza en el sistema de seguridad alimentaria.
En lo que respecta a la retirada de productos, se lleva a cabo cuando se detecta que un alimento no cumple con los estándares de seguridad. Esto puede ocurrir debido a la contaminación microbiológica, la presencia de alérgenos no declarados, o la identificación de componentes tóxicos. Cuando se identifica un riesgo, la AESAN emite alertas y se coordina con las empresas para retirar el producto afectado del mercado de manera rápida y eficaz, minimizando el riesgo para los consumidores. Esto es justo lo que ha ocurrido recientemente con unos famosos cereales de chocolate.
El aviso sobre la retirada de unos famosos cereales de chocolate
Como decíamos, un caso reciente de retirada de productos es el de los copos de maíz chocolateados, Corn Flakes Cocoa, de la popular marca Kellogg's. La alerta sanitaria emitida por la AESAN el pasado 27 de mayo menciona que se ha tenido conocimiento de este caso «a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)«, por medio »de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid relativa a la presencia de grumos duros de cereales que no se deshacen al consumirlos con leche«. Hablamos de cajas de cereales que se comercializan en paquetes de 330 gramos, con código »SKU 5103141001«; esta alerta alimentaria afecta a todos los lotes y fechas de caducidad.
La distribución de este producto ha sido en casi todo el país, por lo que la propia empresa ha comunicado el caso a sus clientes y a las autoridades competentes. Desde la AESAN se recomienda a las personas que dispongan de este producto afectado que se abstengan de consumirlos, ya que esos grumos duros pueden ocasionar posibles problemas de asfixia o daño dental. Por otra parte, la OCU recomendada a los consumidores de estos cereales comprobar si tienen algún envase afectado en casa, en cuyo caso no deben consumirlos para evitar riesgos. De haberlo hecho ya y tener algún síntoma extraño, lo prioritario sería acudir a un centro médico.