fuerzas armadas
Nuevo jefe en la unidad de Tablada que facilita las operaciones del Ejército del Aire
El coronel José Antonio Pereira ha tomado posesión del cargo al frente del Grupo Móvil de Control Aéreo
Tablada se incorpora a la oferta turística de Sevilla
El Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), con base en el acuartelamiento de Tablada, tiene desde este miércoles nuevo jefe de unidad. El coronel José Antonio Pereira García ha tomado posesión del cargo, relevando así a Manuel María Jiménez Rodríguez. El acto ha tenido lugar en el patio principal de Tablada junto a la capilla del recinto militar y ha estado presidido por el general jefe del sistema de vigilancia y control aéreo del Mando Aéreo de Combate, José Luis Ortiz-Cañavate.
Esta unidad es responsable del despliegue de operaciones nacionales e internacionales del Ejército del Aire. En tiempo récord, sus efectivos son capaces de montar y activar en destino puestos de mando aéreo, de medios de vigilancia y control del espacio aéreo a través de sistemas de comunicaciones e información. Parte de los equipos con los que trabaja esta unidad sevillana, que se caracterizan por ser medios desplegables, se han podido ver este miércoles por la mañana en el desfile que ha cerrado la toma de posesión.
En estos momentos, el GRUMOCA está presente en las misiones de la OTAN para vigilar el Mar Negro y el flaco Este de Europa ante la amenaza rusa. También están integrados en la operación Atalanta de protección del tráfico marítimo en la zona del cuerno de África. La primera misión en el exterior en la que participó esta unidad fue en 1994, desplegando por primera vez un terminal satélite en la Base Aérea de Aviano (Italia), como parte de la operación Deny Flight en la antigua Yugoslavia.
La toma de posesión ha cumplido con la liturgia muy medida de estos actos, que ha contado con la presencia del jefe superior de Policía, Andrés Garrido Cancio; el comisario provincial, Ernesto López Ganfornina; o el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Luis Ortega Carmona. A la ceremonia de traspaso de mando le ha seguido un homenaje a los caídos y finalmente un desfile de la fuerza participante, integrada por una escuadra de gastadores, una escuadrilla de honores y la Unidad de Música del acuartelamiento.